Premio minerva

  • La ceremonia organizada por la Secretaría de Cultura federal, el Inbal, la UANL y la Secretaría de Extensión y Cultura se realizó en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario en Monterrey

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura, entregaron el Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2023 a Luis Fabricio Gutiérrez García por su obra Estrellas mentales. La ceremonia se llevó a cabo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario en Monterrey, Nuevo León, el jueves 14 de septiembre.

El presídium lo integraron el subdirector general de Bellas Artes del Inbal, Héctor Romero Lecanda; el secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Javier Villarreal Álvarez-Tostado; el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, Francisco Javier Treviño Rodríguez, así como Eduardo Zambrano -integrante del Jurado- y el ganador del premio.

Para Luis Fabricio Gutiérrez García externó su emoción al recibir este premio y señaló que para él, escribir no es una necesidad, sino una parte de sus actividades cotidianas. 

“¿Quién soy para decir qué quise decir en mis poemas? No sé quién soy, solo mis poemas lo saben. Mis poemas saben mi nombre, dónde queda mi casa, cómo vivo, si mi mujer me ama o no, saben qué cosas me ponen triste y qué cosas me alegran el día. A mí me gusta que el poema sepa todo esto, que el poema sea como un amigo que te presta atención cuando le cuentas algo, ¿a quién no le gusta tener amigos así?

“El poema, dijo, me ha puesto en el lugar en el que me encuentro para poder decir: yo no sé quién soy. De lo único de lo que estoy seguro es que soy amigo de alguien.

“No comparto la idea de que escribir sea una necesidad. Lo mío es parte de mis actividades diarias, pues tengo horarios muy fijos. Después del trabajo, juego con mi perro, riego mis plantas y escribo, pues es parte de lo que hago en el día, es algo que siempre está ahí”, concluyó.

Por su parte, Héctor Romero hizo un recorrido por la historia del premio y, posteriormente, dio lectura a un poema en honor al galardonado de esta edición. “Estrellas mentales se trata de un poemario donde se generan y se giran imágenes, no solo imágenes sobrepuestas, sino que avanzan transformándose, una en otra, hasta unirse mientras todo sucede en un continuo. Son versos en donde, como en una suerte de ensueño, lo visible se trastoca en invisible, no se ve, pero se sabe, se toca, los cuerpos se confunden, como en un camino circular la vida se repite; sin embargo, cambia, nada es igual tal como el agua en el río”, explicó.

“La niñez quizá sea uno de los hilos conductores del poemario de la vida y en esta niñez uno puede adquirir heridas. Así como se cuentan borregos mentales para dormir, las estrellas mentales de este poemario pueden ser un modo para encontrarse con otros niños”, agregó.

En su participación, José Javier Villarreal agradeció su presencia a las autoridades universitarias y al público, así como a Alejandro Higashi por la impartición de la conferencia Minerva Margarita Villarreal Raíces y horizontes de su poesía” dentro de la cátedra Poesía Minerva Margarita Villarreal 2023.

“Celebro la abundante e inusitada cantidad de obras que participaron en esta cuarta edición del premio. Las 741 obras recibidas motivaron la ampliación del plazo de deliberación del jurado con el propósito de revisar todos los poemarios. El jurado coincidió plenamente en seleccionar la obra Estrellas mentales, del poeta mexicano Fabricio Gutiérrez, por ser una propuesta original e interesante, especie de bitácora y un camino interior”, señaló.

En su intervención, Javier Treviño Rodríguez destacó la cantidad de propuestas recibidas y rememoró la trayectoria de Margarita Villarreal, a quien definió como una mujer ilustre, brillante, carismática y visionaria.

“Es un acierto que este Premio Iberoamericano lleve el nombre de nuestra poeta Minerva Margarita Villarreal, una mujer tan ilustre a quien honramos el día de hoy con este evento de premiación y con la cátedra que lleva su nombre. Hablar de este premio en específico, y porque el título del mismo es hablar de una persona brillante. Recordemos que la maestra Margarita Villarreal tuvo la oportunidad de conocer a personajes como Elena Garro, Tomás Segovia y Julio Ortega”.

Por su parte, Eduardo Zambrano también agradeció a la Secretaría de Cultura federal, al Inbal y a la CNL, a las autoridades de la UANL, así como por la organización de este certamen y posteriormente dio lectura al acta del Jurado que, además de él, estuvo conformado por los poetas Irma Miraceti del Carmen Jiménez Ugalde y Luis Armenta Malpica.

Estrellas mentales es una de las dos obras con las cuales el jurado coincidió plenamente al considerar que se trata de una propuesta original e interesante, una especie de bitácora en un camino interior. Pero no un registro que lleve a éste o a aquél recuerdo en específico, sino un cuaderno de apuntes donde se divaga y se sueña con ejes temáticos y personajes recurrentes que recrean el entorno familiar y lo plantea con emotividad contenida, pero asombrada”, indicó.

Reconocimiento a las letras, humanidades y a la enseñanza

El Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal se entrega desde 2020 con el propósito de reconocer la aportación a las letras, las humanidades y la enseñanza que la escritora dejó a través de su obra. El galardón, auspiciado por la UANL, consiste en un diploma y la cantidad de 300 mil pesos como reconocimiento a la autora o autor de la obra ganadora.

En su primera edición, el certamen reconoció a la escritora Rocío González Benítez por Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas (2020). Para su segunda emisión, el jurado distinguió al escritor Luis Armenta Malpica por su poemario [Contra]Dicción (2021). En 2022, el premio fue para Alfredo Espinosa Aguirre por su obra Amargo animal.