10 Karen Vlleda 2Karen Villeda

Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2017
Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2014

Es tlaxcalteca. Nació el 4 de julio de 1985. Villeda tiene estudios en derechos humanos por la Universidad Central Europea (CEU) así como una especialidad en Políticas Públicas y una maestría en Derechos Humanos y Democracia en por FLACSO de la Unesco. Cuenta con una licenciatura en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey. Ha trabajado en el sector público (Secretaría de Salud, Senado de la República) y privado (Universidad de Iowa, revista Este País). A la fecha, ha publicado seis poemarios: Anna y Hans (FCE, 2021), Constantinopla (Posdata Ediciones, 2014), Dodo (Tierra Adentro, 2013), Babia (UNAM, 2011), Tesauro (Tierra Adentro, 2010) y La caja de los recuerdos o la instrucción para recordarnos (ITC)/Conaculta, 2005); tres libros de ensayos, Agua de Lourdes (Turner, 2019), Visegrado (Almadía/INBAL, 2018), Tres (Cuadrivio Ediciones/Secretaría de Cultura/ITC) y tres libros para niños, Mi vida con las piedras (FCE, 2022), Pelambres (Pearson, 2016), Cuadrado de Cabeza. El mejor detective del mundo (o eso cree él) (Edebé, 2015).

Ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Ignacio Manuel Altamirano 2020 en poesía. Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2019 en poesía. Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2017. LXXXIII Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2017. Premio Estatal de Tlaxcala de Cuento Infantil 2016. Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2014. Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2014. Premio Estatal de Ensayo de Tlaxcala Emmanuel Carballo. Premio Nacional de Ensayo Joven Octavio Paz 2014. Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2013. Primer Premio de poesía de la revista Punto de Partida 2008. V Premio Estatal de Poesía Dolores Castro 2006. IV Premio Nacional de Poesía para Niños Narciso Mendoza 2005, entre otros.

En 2015 participó en el Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa. En 2018 fue Escritora Residente del Vermont Studio Center y en 2022 fue la ganadora de la Página Dorada, residencia para una escritora mexicana menor de 40 años en Under the Volcano. Ha obtenido becas del programa Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), de Open Society Foundations, The Pollock-Krasner Foundation, Ragdale Foundation, Le CouveNt, Fundación Gabo, Hivos, el Departamento de Estado de Estados Unidos, y la Universidad Central Europea (CEU), y el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artísticos de Tlaxcala.

En POETronicA (www.poetronica.net) presenta sus trabajos con poesía y multimedia. Parte de su obra digital aparece en el tercer volumen de Electronic Literature Collection del Massachusetts Institute of Technology.

Poemas suyos han sido traducidos al alemán, árabe, francés, inglés y portugués. Ha publicado poemas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala y Venezuela. Parte de su obra ha aparecido en una treintena de antologías, como Nada: treinta textos sobre albercas, agua, mar y un dibujo que escolta a casa a un nadador (Alacraña, 2019) y Transfronterizas: 38 poetas latinoamericanas (UNAM, 2016).

Su traducción de Lamia de John Keats, publicada en 2016 por Conaculta y la UANL, contó con una segunda edición en 2021. Es colaboradora de Chilango, Gatopardo, Letras Libres, Nexos, Vice, entre otras publicaciones. Ha impartido conferencias sobre su trabajo creativo en la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad de Iowa. Ha sido invitada a distintos encuentros internacionales como la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo),  Feria del Libro de Frankfurt, Lines & Spaces en Colombia y el Marché de la Poésie en Francia; e iberoamericanos como el Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña, el X Festival internacional Letras en San Luis, Los límites del lenguaje: préstamos culturales, El Vértigo de los aires. Encuentro Iberoamericano de Poetas en el Centro Histórico de la Ciudad de México y Transitio_MX 02. Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video. También cuenta con un diplomado en arte electrónico por el Centro Cultural Border y ha dirigido el Diplomado en Literatura Expandida en esa sede. Su obra Dodo forma parte de la colección Archivo de Literatura Hispánica en Audio y es una de las pocas escritoras mexicanas que forman parte de este proyecto de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. En 2023, la UNAM publicará su libro Habitaciones impropias