Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura abrió sus puertas el 9 de octubre de 2010 con la función primordial de fomentar y estimular la creación literaria y la enseñanza artística.

Ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México, debe su nombre en honor al poeta, ensayista, crítico de arte y literatura, dramaturgo y director de escena Xavier Villaurrutia (1903-1950).

Considerado como un monumento histórico, refleja el estilo porfiriano propio de la colonia, mezclando un estilo entre neoclásico, ecléctico y arte decó. El inmueble es un ícono de permanencia y belleza que lleva en pie alrededor de 100 años.

El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV) cuenta con un programa permanente de enseñanza y difusión de las artes literarias; tanto en el área de creación, como en el aspecto informativo, formativo y de apreciación. El CCLXV impulsa programas específicos orientados a la formación de nuevos públicos, así como una serie de acciones académicas e interdisciplinarias encaminadas a la capacitación y profesionalización de diversos sectores de la sociedad interesados en el quehacer literario. Para lo cual, cuenta con tres aulas de enseñanza nombradas en honor a importantes escritoras mexicanas: Aula Elena Garro, Aula Josefina Vicens y Aula Enriqueta Ochoa. Las tres aulas suman una capacidad total de 60 alumnos.

Su programa de formación literaria se diseña a partir de tres criterios: el reconocimiento de la tradición de la literatura universal, la atención a temas sociales relevantes y la inclusión de grupos vulnerables.

De manera complementaria ofrece talleres permanentes de creación literaria especializados en algún género o tema literario específico. Algunos de sus cursos y talleres se ofrecen tanto en la modalidad presencial como en la modalidad en línea a fin de hacerlos accesibles en los estados del país e incluso en el extranjero.

El CCLXV, antes Centro de Lectura Condesa, apoya la tarea de la promoción de la literatura mexicana mediante un área para exposiciones y su íntimo foro, nombrado Esther Seligson.

En el foro se realizan diversos eventos orientados a la difusión del trabajo de creadores, tanto jóvenes como consolidados. Éste es un espacio de expresión de las diversas corrientes y estilos literarios, con un énfasis en la perspectiva de género y la pluralidad incluyente. Su programación busca un equilibrio entre la tradición y la promoción de nuevas figuras, temáticas y géneros. Con este fin, se programan ciclos y eventos vinculados a efemérides significativas, temas de impacto social, y presentaciones editoriales, a través de las cuales se dan a conocer las producciones literarias más recientes.

El CCLXV es también un centro de fomento a la lectura, pues cuenta con dos salas de acceso gratuito: la sala Josefina Hernández y la Sabina Berman, la cual resguarda un acervo bibliográfico especializado en literatura mexicana contemporánea con seis mil títulos. Diseñadas para abstraerse en silencio junto a su variado acervo, en sus salas de lectura, el público en general accede a su biblioteca y, en un ambiente muy íntimo, se da un cercamiento entre lectores y los libros bajo la libertad de ejercer el oficio de escribir, leer, así como reflexionar en torno a tópicos literarios.

Antecedentes.

El Centro de Lectura Condesa surgió en el año de 2006 con el propósito de difundir la obra de escritores mexicanos y promover la creación literaria con actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos. Contó con más de 3 mil 500 libros en su acervo, por lo que fue un lugar de encuentro con la literatura. El gozo por los libros reunió público diverso en torno a talleres, charlas, cursos, diplomados, seminarios, exposiciones de corte literario, lecturas en voz alta y actividades especiales. En un ambiente muy íntimo el Centro ofrecía un acercamiento entre los lectores y los escritores al gozar de la comodidad de sus instalaciones modernas, con cinco salas de lectura diseñadas para abstraerse en silencio en su variado acervo y aulas donde se impartieron talleres de creación poética, narrativa y ensayística, entre otras. El espíritu del Centro de Lectura Condesa ha permanecido en el actual Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Te esperamos.

Dirección: avenida Nuevo León 91, Colonia Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, código postal 06140

Informes: 86475280