Con sede en la Casa Leona Vicario, es el órgano del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cuyo objetivo es promover y difundir la literatura y su creación, con especial énfasis en la mexicana, con el fin de dar a conocer el quehacer literario entre el público de todos los estratos socioculturales y sensibilizarlo para el goce y disfrute de este arte, a través de actividades de formación, divulgación, apoyo y estímulos a la creación literaria en distintos lugares y canales en los que se involucre a toda la sociedad.


Historia

 

El Departamento de Teatro y Literatura nació en 1946 con el Instituto Nacional de Bellas Artes. Una década después, se separó el área de teatro y se fundó el Departamento de Literatura, con el objetivo de promover y divulgar la literatura universal y la mexicana en particular. En 1977, el Departamento de Literatura se transformó en Dirección de Literatura. A sus políticas de divulgación y promoción se sumó el apoyo a los jóvenes autores mexicanos mediante becas económicas y concursos. Se creó el archivo hemerográfico y fotográfico de escritores, fuente principal de información para elaborar el Diccionario biobibliográfico de escritores contemporáneos de México, publicado por primera vez en 1980. En 1992, la Dirección de Literatura del INBA se convirtió en el Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura Joaquín Fernández de Lizardi (CNIPL). En 2005, el CNIPL cambió su nombre a Coordinación Nacional de Literatura.

 

Casa Leona Vicario

 

En 1991 se fundó en este lugar el Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura, actual Coordinación Nacional de Literatura.

 Fachada de la Coordinación Nacional de Literatura.

Sede: Casa Leona Vicario.

 

CLV 2       

Oficinas de la Coordinación Nacional de Literatura.

   


CLV 4

Con sede en la Casa Leona Vicario, es el órgano del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), cuyo objetivo es promover y difundir la literatura y su creación, con especial énfasis en la mexicana, con el fin de dar a conocer el quehacer literario entre el público de todos los estratos socioculturales y sensibilizarlo para el goce y disfrute de este arte, a través de actividades de formación, divulgación, apoyo y estímulos a la creación literaria en distintos lugares y canales en los que se involucre a toda la sociedad.