En 1988 fueron inauguradas las primeras Jornadas Alarconianas en la ciudad de Taxco, Guerrero. En paralelo se instituyó el Premio de Literatura Juan Ruiz de Alarcón, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del estado de Guerrero. Dicho premio fue apoyado y promovido por un importante grupo relacionado con las artes escénicas, entre ellos, Héctor Azar, José Solé, Alejandro Bichir y Sergio Magaña.

De 1988 a 1994 fueron premiados, por su trayectoria en las letras y/o por su aportación a la dramaturgia mexicana: Antonio Caballero Caballero, Sergio Magaña, Luis G. Basurto, Rafael Solana, Vicente Leñero, José Agustín y Elena Garro.

De 1995 a 1997 el premio no se convocó y reapareció en 1998 como Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, auspiciado por el Gobierno del estado de Guerrero, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Consultivo de las Jornadas Alarconianas, dependencias que solicitaron el aval del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes, con el fin de premiar por trayectoria “a escritores con valiosa obra de creación dramática mexicanos de nacimiento o residentes en la República Mexicana”, los candidatos podrían ser propuestos por cualquier institución cultural o educativa, asociación o grupos de personas interesadas en la dramaturgia o bien propuestos por los integrantes del jurado calificador.

El Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón se entrega anualmente en el marco de las Jornadas Alarconianas en la ciudad de Taxco, Guerrero.