18667 IMG BG POST imagen abren la convocatoria para el premio bellas artes

  • Las candidaturas se recibirán hasta el lunes 2 de octubre a las 13:00 horas (tiempo de la Ciudad de México)

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el gobierno del estado de Hidalgo, a través su Secretaría de Cultura, convocan al Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena 2023.

En esta convocatoria podrán participar escritoras y escritores de nacionalidad mexicana o extranjera, con residencia mínima de cinco años en el país, con cualquier traducción de libro de crónica, cuento, ensayo creativo, minificción, novela y poesía (excepto antologías y textos académicos o divulgativos). La traducción al español deberá ser de cualquiera de los siguientes idiomas: alemán, árabe, chino, francés, inglés, italiano, japonés, ruso, o de cualquier lengua originaria incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/), cuya primera edición haya sido publicada en México en 2022.

Las candidaturas se recibirán vía Internet a partir de la publicación de la presente Convocatoria y hasta el lunes 2 de octubre de 2023 a las 13:00 horas (horario de la Ciudad de México), por medio de la Plataforma Digital de los Premios Bellas Artes de Literatura: https://sgba.inba.gob.mx/pbal.

El jurado será nombrado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria en el rubro de la traducción literaria. El fallo será definitivo e inapelable y se efectuará durante la primera semana de noviembre de 2023. El jurado elegirá a dos personas ganadoras, una en el género de poesía y otra de cualquiera de los siguientes géneros: novela, cuento, minificción, ensayo creativo o crónica.

La persona ganadora en traducción de poesía recibirá un diploma y la cantidad de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.); de igual forma, la persona ganadora de alguno de los otros géneros literarios recibirá un diploma y la cantidad de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).

Para más información se pueden consultar las bases de la convocatoria en la plataforma de la Secretaría de Cultura federal y el portal del Inbal (https://bit.ly/48lgzxJ) y en el sitio web de la CNL (www.literatura.inba.gob.mx).

Fortaleciendo el oficio de la traducción literaria desde 2018

El Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena se instauró en 2018, en honor a la ensayista y traductora originaria de Pachuca, Hidalgo, en el marco del centenario de su natalicio. En cuatro ediciones, escritoras y escritores como Nair Anaya (2018); Paula Abramo y Elisa Díaz Castelo (2019), Claudia Cabrera y José Miguel Barajas (2020), así como Mar Gámiz y Hubert Matiúwàa (2022) han recibido este galardón.