18626 IMG BG POST anamari gomis

  • La actividad, realizada en la Sala Manuel M. Ponce, forma parte del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), rindieron homenaje a la ensayista, narradora y profesora Anamari Gomís, por sus aportes a las letras de nuestro país.

En esta actividad que forma parte del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana estuvo moderada por la coordinadora nacional de Literatura, Karen Villeda, además de participar la narradora y cronista Ana García Bergua; la narradora e investigadora Ana Clavel y el narrador, ensayista, editor y docente Eduardo Cerdán.

Al final del homenaje, el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda, entregó un reconocimiento en nombre del Inbal a la escritora por su contribución a la literatura.

“En el Inbal somos afortunados por haber tenido a Anamari Gomís como coordinadora nacional de Literatura. Nos honra su presencia aquí y reconocemos su gran trayectoria como escritora, académica y funcionaria. En nombre de la Secretaría de Cultura federal, del Inbal, y de manera especial de la directora general Lucina Jiménez López, hacemos entrega de este reconocimiento por su valiosa contribución a la literatura mexicana”, dijo.

      

En su intervención, Ana García Bergua consideró amplia la trayectoria de Anamari Gomís y destacó su labor como promotora cultural, así como su trabajo docente, al formar escritores y académicos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es profesora de tiempo completo.

“Anamari Gomís es una protagonista de la literatura de nuestro país. Una característica de sus textos, y de su personalidad, es la chispa que brilla cuando su prosa se entreteje en lo cotidiano, lo triste y lo descarnado. Su mirada de la cotidianidad es, además de curiosa, muy fresca. La gracia, la riqueza y la observación profunda del detalle brillan con plenitud en sus obras”, manifestó.

     

En su turno, Ana Clavel felicitó a Anamari por su trayectoria de 40 años, según sus cálculos, e hizo un recorrido desde sus primeros cuentos publicados hasta sus obras más recientes.

“Nos encontramos reunidos para celebrar cuatro décadas de una trayectoria literaria. Anamari Gomís es toda una presencia multiterreno en nuestras letras. Además de sus libros, he disfrutado de su gentileza, su elegancia, su gracia e inteligencia, así como de su cultura y su sentido del humor. La respeto y admiro, pues la admiración es una alta forma de la amistad”, expresó.

  

En tanto, Eduardo Cerdán dijo que conoció la obra de Anamari con el libro Los demonios de la depresión (2008), texto con el que se identificó, pues ha tenido algunos episodios depresivos en algunos momentos de su vida. También, describió el estilo de la escritora como sui géneris y resaltó que crea, enseña, promueve, pero también habita la literatura.

“El primer libro suyo que leí fue Los demonios de la depresión, un título fascinante que contiene ensayo personal, crónica y divulgación científica. Este fue el detonador de muchas pláticas que hemos tenido alrededor de esta enfermedad. Considero que esta obra es una ventana para asomarnos a la persona que está detrás del libro. La obra de Anamari tiene una gran capacidad para buscar nuevas historias sin abandonar su sello personal, un estilo sui géneris”, dijo.

Tras agradecer al Inbal y a la CNL por la organización de esta celebración, Anamari Gomís, emocionada, se dijo feliz por este homenaje, al cual asistieron algunas de sus amistades, escritoras y escritores, a quienes externó: “Es un placer verlos a todos y a todas. Me dan ganas de llorar de emoción, pues esta es una fiesta extraordinaria que no esperaba y que no me imaginaba. Mis compañeras de mesa son dos de mis amigas más cercanas, siempre han estado y siempre me han leído, lo mismo que Eduardo (Cerdán). La literatura es el trabajo de toda mi vida y espero seguir escribiendo por mucho tiempo”, finalizó.