*** Por su novela El daño no es de ayer, el autor recibió una retribución de 100 mil dólares
***Este galardón es otorgado por Editorial Norma y la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes)
El Instituto Nacional de Bellas Artes por conducto de la Coordinación Nacional de Literatura felicita al escritor mexicano Ignacio Padilla (ciudad de México, 1968) por haber ganado el Premio de Novela La Otra Orilla 2011, que consta de 100 mil dólares y es otorgado por Editorial Norma, con su novela El daño no es de ayer, que presentó bajo el seudónimo de Igor.
El escritor colombiano Juan Gossaín, jurado de este certamen junto con los españoles Horacio Vásquez-Rial y Pere Sureda, destacó “la extraordinaria capacidad del autor para envolvernos en una trama misteriosa, descabellada y fantasmal, pero absolutamente verosímil”.
También periodista y catedrático, Padilla, nació en la capital mexicana, estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana, es maestro en Literatura inglesa por la Universidad de Edimburgo y doctor en Literatura española e hispanoamericana en Salamanca.
Con el objetivo de renovar la literatura nacional, Padilla fue uno de los firmantes del famoso Manifiesto del crack, junto con los escritores mexicanos Jorge Volpi, Eloy Arroz, Pedro Ángel Palou y Ricardo Chávez. Su obra narrativa ha sido galardonada con premios nacionales e internacionales.
El ensayista ha escrito algunas novelas para niños y su obra ha sido traducida a más de quince idiomas y ha sido honrada con destacados premios. Entre sus libros se destacan: La catedral de los abogados (Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela 1994), El dorado esquivo: espejismo mexicano de Paul Bowles (Premio de Ensayo Literario Malcom Lowry 1994) y La isla de las tribus perdidas (Premio Iberoamericano Debate Casa de América 2010).
Fuente: Comunicado No. 1688 de Conaculta