• Oportunidad de expresarse libremente y de ser leído por muchas personas

  •  Las mujeres jóvenes en Twitter expresan su opinión sobre casi todo
  •  Miércoles 21 de marzo, 19:00 horas, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia-INBA

El ciclo 140 caracteres, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), está destinado a explorar la escritura brevísima que se origina en la red social Twitter a manera de cuentos, poemas y otros textos. Twitterología de lo femenino es el nombre de la actividad con la que se da continuidad a este ciclo y tendrá lugar el próximo miércoles 21 de marzo a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en laCiudad de México.

 

En la mesa Twitterología de lo femenino participarán Magali Tercero (@magalitercero), Sidharta Ochoa (@SidhartaOchoa) y Carlos Vargas (@Inmujeres), con quienes el público podrá interactuar, ya sea presencialmente o vía Twitter siguiendo el hashtag #140cc, con el fin de entablar un diálogo creativo y fructífero. Moderará la sesión Isaí Moreno (@isaimoreno).

 

La tecnología y la literatura a veces se encuentran en caminos convergentes y llegan a extrañas encrucijadas. Gracias al contacto con la tecnología, el lenguaje se potencia y los aparatos, reales y virtuales, cambian de aspecto y se vuelven más extraños: más humanos.

 

La escritora Sidharta Ochoa (@SidhartaOchoa) refiere que en esta mesa se comentará cómo la red social Twitter ofrece “al ciudadano promedio la capacidad de escribir y ser leído por muchas personas, aunque esta escritura sea muchas veces fragmentaria, superficial”.

 

En entrevista, la escritora menciona que ha encontrado mujeres jóvenes enTwitter “que tienen fuertes opiniones sobre casi todo”, y cree que esta red social ha llegado a ocupar un lugar importante en la opinión pública, tanto como lo son los medios audiovisuales de comunicación y la prensa escrita.

 

En cuanto a las mujeres como un segmento del público con conciencia de género, Sidharta Ochoa no cree que Twitter esté generando un empoderamiento femenino, “pero sí crea posibilidades de participación. Será una especie de activismo budista si es bien aplicado. Siempre actuar sobre el presente”.

 

Respecto a la creatividad que cada twitero invierte al expresar una idea en 140 caracteres, la joven autora menciona que la limitación de espacio para escribir es “el esqueleto del micro relato y de otras formas fragmentarias de escritura (que no son aforismos)”.

 

Señala que su segundo libro está formado “precisamente con pedazos de Blogs, publicaciones en Facebook y Twitter. Creo que la forma que se le da al texto, su inmediatez, su visceralidad, su falta de edición permite que se enuncien las ideas de formas distintas.”

 

Ángeles Sidharta Ochoa (Tecate, Baja California, 1984), estudió Relaciones Internacionales y Filosofía. Fue miembro del consejo editorial de la Revista de Literatura Contemporánea, Shandy; y dirige el proyecto editorial Casa Editorial Abismos. Tiene una maestría en Estudios del Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California en su Programa Nacional de Calidad, 2010. Fue becaria en el área de Letras, en la Categoría Jóvenes Creadores, por el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California 2009-2010.

 

También tiene estudios en Filosofía por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California y la licenciatura en Relaciones Internacionales por la Facultad de Economía de esta misma universidad; un diplomado en Relaciones México y Estados Unidos por la Universidad de Columbia y el CIDE, y otro en el mismo tema (2005) por El Colegio de la Frontera Norte.

 

Escribe en las revistas Sapiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana,Espiral, Diez4 (Tijuana), Letras5 (Chile), Generación, Zarabanda (Ciudad de México), Shandy (Hermosillo) y el periódico El Mexicano (Tijuana). Publica también en el Blog angelesidharta.blogspot.com. Su libro de narrativa Tatema y Tabú fue editado en el Perú (Borrador Editores, 2011).