- Organiza el INBA el recorrido por CU "La piedra se convirtió en palabra"
- Se destacarán los grandes pensadores de México formados en la UNAM
- Domingo 25 de marzo, 10:00 horas; dirige la escritora Lucía Rivadeneyra
Como parte del ciclo Lecturas de la ciudad: Paseos literarios que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se llevará a cabo una sesión titulada La piedra se convirtió en palabra, a cargo de la escritora Lucía Rivadeneyra, quien dirigirá un recorrido por el campus central de Ciudad Universitaria, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2007, y donde algunos de los escritores más importantes de nuestro país se han forjado y dejado su testimonio.
La cita es el próximo domingo 25 de marzo a las 10:00 horas en el asta bandera, frente a Rectoría, en Ciudad Universitaria de la Ciudad de México.
Entrevistada al respecto, la escritora Lucía Rivadeneyra señala que será un recorrido “lleno de historia, en el que hablará de cómo un sitio lleno de piedras volcánicas se convirtió en la institución universitaria que es el día de hoy, donde, en sus aulas, se vive el enfrentamiento diario con la palabra”.
El paseo contará con una escala especial en la Facultad de Filosofía y Letras, cuna de escritores, poetas, novelistas y ensayistas como Antonio Alatorre, Fernando Benítez, Rubén Bonifaz Nuño, Rosario Castellanos, Margit Frenk, Hugo Gutiérrez Vega, José Revueltas, Julio Torri, entre muchos otros. Esta facultad ha formado a grandes pensadores de este país: “La historia del país no sería la misma sin la UNAM”, asegura Rivadeneyra.
La lectura recomendada para esta ocasión es Una estatua para Miguel Alemán, de Vicente Leñero, en Talacha periodística (Grijalbo, México, 1989).
Lucía Rivadeneyra (Morelia, Michoacán), es poeta. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde imparte clases de Periodismo y Literatura desde hace más de veinte años, y ahí mismo cursó la maestría en Literatura Mexicana. Ha sido profesora, coordinadora de talleres y colaboradora en programas de radio y televisión.
Colaboradora de revistas y diarios como Acento, Alforja, Día Siete, Diturna, El Cocodrilo Poeta, El Día, El Financiero, El Nacional, El Sol de Morelia, El Universal, Fem, Frag-men-ta-rio, Generación, Hojas de Utopía, La Jornada, Milenio, Nivel, Signore, Tierra Adentro, y Unomásuno.
Algunos de los premios que ha recibido destacan el Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1987, por Rescoldos; Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 1998, por En cada cicatriz nace la vida, y Nacional de Literatura Efraín Huerta, Tampico 2003 en el género poesía, por Robo calificado. De entre sus obras publicadas sobresalen Rescoldos (1989), En cada cicatriz cabe la vida(1999), Robo calificado (2004) y Rumor de tiempos. Antología (2006).
Informes e inscripciones: Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Nuevo León 91, Colonia Hipódromo Condesa. Departamento de Animación a la Creación, con Ixchel Cordero, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Tels. 5553 5268 y 5553 5269, ext. 206. Correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
-Costo de $300 pesos por paseo, con 50% de descuento a estudiantes y profesores con credencial vigente, así como para personas con credencial del INAPAM, previa reservación. Se sugiere asistir a los paseos con ropa y zapatos cómodos, y ligeros de equipaje.
Próxima actividad del ciclo Paseos literarios: Del esplendor virreinal a las tandas
Participa: Alberto Barranco Chavarría
Domingo 22 de abril, 12:00 horas. Punto de encuentro: Esquina de Isabel La Católica y Uruguay (ex Iglesia de San Agustín, ex Biblioteca Nacional). Lectura recomendada: Alberto Barranco Chavarría, Alacena de recuerdos, México, Vila Editores, 2001.
Recorrido literario de tres ámbitos de la vida de México: la magnificencia de la Casa de Plata, donde vivió el rico más rico de su tiempo; el esplendor de los templos filipenses, y el fasto del Teatro Arbeu. Se visitará la Casa del primer Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros; la Iglesia de la orden de San Felipe Neri y la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.