• Ttulares de SEP e INBA coinciden en la riqueza heredada de acervo alfonsino

  • Invierten alrededor de 2.5 millones de pesos en trabajos de mantenimiento

La noche de este jueves 13 de septiembre se realizó la reapertura de las instalaciones renovadas de la Capilla Alfonsina, en un acto a cargo del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, y de Teresa Vicencio Álvarez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Córdova Villalobos informó que la inversión realizada fue de alrededor de 2.5 millones de pesos para la recuperación de este espacio, que en sus más de 15 mil volúmenes refleja el amor de Alfonso Reyes por la literatura universal, la ciencia y la filosofía, “un verdadero templo del saber”.

 

“Un centro emblemático para la cultura y las letras universales, no sólo porque aquí vivió don Alfonso Reyes, sino porque aquí creó y heredó para la posteridad el tesoro más grande que un escritor y lector apasionado puede dejar a su familia, amigos, lectores y a todos los mexicanos: su biblioteca”, como lo señaló Córdova Villalobos, durante la ceremonia de reapertura, realizada después de un arduo proceso de mantenimiento, adecuación de espacios y estabilización de archivos iniciado en octubre de 2011.

 

Teresa Vicencio señaló que los trabajos de mantenimiento de la Capilla Alfonsina se realizaron con el mayor profesionalismo, recurriendo a dictámenes y a la supervisión de expertos, tanto independientes como de quienes laboran en las instituciones de nuestro país.

 

La funcionaria resaltó que la totalidad de las mejoras fueron supervisadas por la Dirección de Arquitectura del INBA, ya que la Capilla Alfonsina se encuentra catalogada como un edificio con valor artístico. Este proceso de mantenimiento –dijo-- permitió indagar a profundidad en el patrimonio artístico y documental y recuperar ?para darle vida pública por primera vez?, una cantidad considerable de pinturas, dibujos, grabados y documentos personales y literarios de Alfonso Reyes y de otros autores

 

En este acervo se encuentra obra plástica de artistas como Julio Ruelas, Ángel Zárraga, Manuel Rodríguez Lozano, Diego Rivera, Angelina Beloff, José Moreno Villa, Roberto Montenegro, Benjamín Coria, Dimitri Ismailovitch, Cándido Portinari, Antonio Rodríguez Luna, Pedro Coronel, Max Aub y Elvira Gascón, entre muchos otros.

 

Este valioso conjunto de obras plásticas será conocido desde ahora como Colección Alfonso Reyes y podrá ser admirada gracias a un nuevo proyecto museográfico encomendado al doctor Héctor Perea, especialista en el tema.

 

De la colección ?constituida por aproximadamente 200 obras?, destacan trabajos de los mexicanos Julio Ruelas, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Manuel Rodríguez Lozano, Agustín Lazo, Roberto

 

Montenegro, Ángel Zárraga, Pedro Coronel, Raúl Anguiano, Aurora Reyes, Benjamín Coria y del propio Alfonso Reyes como dibujante.

 

Entre los artistas españoles, algunos de los cuales continuarían su labor como exiliados en México, destacan los trabajos de José Moreno Villa, Elvira Gascón, Antonio Rodríguez Luna, Max Aub y Miguel de Unamuno. La colección de modernismo brasileño contiene obras de artistas tan relevantes como Cándido Portinari, Ismael Nery y Alberto da Veiga Guignard.

 

Óleos y dibujos del uruguayo Rafael Barradas, del franco-japonés Tsugoharu Foujita, de la francesa Kiki de Montparnasse, la rusa Angelina Beloff, la argentina Norah Borges, el dominicano Darío Suro y el barroco italiano Giovanni Francesco Barbieri, Il Guercino, completan esta magnífica colección de arte.

 

Para la exhibición de estas obras –señaló Héctor Perea- se organizaron seis salas denominadas: Arte mexicano, Modernismo brasileño, Carlos Fuentes, Arte español, Bernardo Reyes, Esculturas y documentos.

 

Alicia Reyesdirectora de la Capilla Alfonsina, y nieta de don Alfonso Reyes, afirmó que su abuelo “sigue escribiendo y eso no es un mito porque constantemente surgen inéditos de su archivo”. Asimismo, manifestó que se continúa trabajando en el diario de Alfonso Reyes, del cual se han publicado hasta el momento tres volúmenes y aún restan ocho más.

 

Adelantó también que junto con el escritor Adolfo Castañón se está rehaciendo la segunda parte de la compilación en torno a las cartas que sostuvieron el intelectual mexicano y Pedro Henríquez Ureña. Y se está trabajando para la Enciclopedia de México que se publicará en los próximos meses, donde figuran la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, Ramón López Velarde, Alfonso Reyes y Octavio Paz.

 

La Capilla Alfonsina ha tenido sustanciales mejoras desde su apariencia exterior, además se hicieron trabajos de plomería e impermeabilización y adecuaciones para albergar el archivo del maestro Reyes, nacido el 17 de mayo de 1889 en Monterrey, Nuevo León y fallecido el 27 de diciembre de 1959 en la Ciudad de México Sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el panteón de Dolores.