• Luis Cernuda, “naipe cuya baraja se ha perdido”, perteneció a la Generación del 27

  • Autor de Perfil del aire, Los placeres prohibidos, La realidad y el deseo, Como quien espera el alba, entre otros libros

  • 18 de septiembre de 2012, a las 19 horas, en Benjamín Hill 122, colonia Condesa

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anuncia el inicio del ciclo Literatura transgresora con la participación de Hernán Bravo Varela, quien hablará sobre Luis Cernuda, poeta de la Generación del 27.

 

La cita es en la Capilla Alfonsina, el martes 18 de septiembre de 2012, a las 19:00 horas, en Benjamín Hill 122, colonia Condesa (Ciudad de México).

 

El ciclo Literatura transgresora parte de la idea de que la literatura, como espejo que refleja la sociedad, cambia cuando se producen profundas transformaciones en el seno de la misma. La Revolución Francesa y la Revolución Industrial, por ejemplo, transformaron el modo de vida y el pensamiento, así la sociedad se hizo más compleja y diversa y tal diversidad ya no pudo ser expresada literariamente por un estilo único. En este ciclo se analizará cómo los autores que rompen la tradición inauguran vanguardias estéticas, y cómo esto obedece a los cambios sociales.

 

En este ocasión el escritor Hernán Bravo Varela expondrá cómo Luis Cernuda, poeta de la Generación del 27, sobresale de otros grandes poetas (piénsese en Vicente Aleixandre, Rafael Alberti y Federico García Lorca) por ser el poeta más moderno de su generación, a pesar de tener una posición recalcitrantemente clasicista. Replegado de las vanguardias por su posición escéptica, pudo hacer una lectura moderna de autores como Hölderlin o Robert Browning.

 

Como su posición siempre fue reaccionaria frente a la literatura dominante y a las costumbres sociales (nunca negó su condición homosexual) quizá esto lo hizo tomar posiciones transgresoras y solipsitas (Cernuda se ve a sí mismo “como naipe cuya baraja se ha perdido”), y sin embargo pudo elevarse y crear una obra de una densidad artística como la de pocos poetas.

 

Bravo Varela aderezará su charla con la lectura de poemas de libros como La realidad y el deseo o Donde habite el olvido, entre otros, del que se presenta un ejemplo:

 

Yo fui. / Columna ardiente, luna de primavera, / Mar dorado, ojos grandes. / Busqué lo que pensaba; / Pensé, como al amanecer en sueño lánguido, / Lo que pinta el deseo en días adolescentes. // Canté, subí, / Fui luz un día / Arrastrado en la llama. // Como un golpe de viento / Que deshace la sombra, / Caí en lo negro, / En el mundo insaciable. // He sido.

 

Hernán Bravo Varela (Ciudad de México, 10 de noviembre de 1979) poeta, ensayista y traductor. Licenciado en Literatura y Ciencias del Lenguaje por la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde ha sido profesor y en cuyo Programa de Escritura Creativa (PEC) imparte un Laboratorio Continuo de Poesía desde 2010. Becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en poesía (2004-2005 y 2008-2009), así como de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de ensayo literario (2005-2006 y 2006-2007).

 

Colaborador de Letras Libres (edición impresa y blog), “Laberinto” de Milenio Diario, Crítica, La Tempestad, Paréntesis, Pauta y Revista de la Universidad de México, entre otras muchas publicaciones. Poemas, traducciones y artículos suyos también han aparecido en revistas, diarios y suplementos de Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Perú y Venezuela. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán y chino. Premio Punto de Partida 1999 en poesía. Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1999 por Oficios de ciega pertenencia. Premio de Literatura Letras del Bicentenario 2010 por Historia de mi hígado y otros ensayos.

 

Sus libros publicados son los ensayos: Los orillados, (2008), Historia de mi hígado (2011); en poesía: Oficios de ciega pertenencia (1999), Nueve poemas, (2001), Comunión (2002), Sobre naturaleza (2010). Preparó la antología El manantial latente. Poesía mexicana desde el ahora: 1986-2002(en colaboración con Ernesto Lumbreras) (2002). Ha traducido La balada de la cárcel de Reading, de Oscar Wilde (2000); Espejos de bolsillo. Aforismos selectos (2010); y Sepelio en Tebas, de Seamus Heaney (2012).

 

Entre las nuevas actividades de la Capilla se anuncian los siguientes ciclos: La clásica influencia, El 19 y El cine de la Capilla. Para conocer la programación cultural de este espacio favor de consultar la páginahttp://www.capillaalfonsina.bellasartes.gob.mx/