• “El periodismo es todavía un medio efectivo, a pesar de la credibilidad cada vez mayor que tienen las redes sociales”, Mario Bellatin
  •  

  • Jueves 10 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a su ciclo Off the record, en el que participará Mario Bellatin, quien será entrevistado por Rowena Bali.

 

Se espera al público en esta actividad gratuita, el jueves 10 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, Colonia Condesa.

 

El ciclo Off the record, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura, presenta interesantes conversaciones entre escritores y periodistas acerca del mundo de la literatura mexicana.

 

Los comienzos de Mario Bellatin como escritor, surgieron gracias a un deseo incontrolable desde la infancia. En 1986 vio por primera vez un libro de su autoría publicado, y a partir de ese día, se sintió “liberado para poder escribir otras cosas”, afirmó en entrevista.

 

El autor de Mujeres de sal, no se ha encontrado con mayores tropiezos en su andar literario, sin embargo, recordó que cuando era joven surgió en él la necesidad de ser considerado como un elemento más de la sociedad.

 

Una de las mayores y múltiples satisfacciones que le ha dejado la escritura, es poseer una amplia libertad para no tener que aportar a quien no desea hacerlo.

 

Finalmente, de la relación que se ha establecido entre literatura y periodismo, Bellatin aseguró que se ha creado una mutua dependencia.

 

“El periodismo es todavía un medio efectivo, a pesar de la credibilidad cada vez mayor que, para cierto grupo de la población, tienen las redes sociales”, agregó.

 

Narrador, Mario Bellatin nació en la Ciudad de México en 1960. Estudió ciencias de la comunicación en la Universidad de Lima. Ha sido director del área de literatura y humanidades en la Universidad del Claustro de Sor Juana y de la Escuela Dinámica de Escritores. Parte de su obra ha sido traducida al alemán, italiano, portugués e inglés. Miembro del SNCA 1999-2005 y becario de la Fundación Guggenheim 2002.

 

Ha sido galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia 2001 por Flores; Premio Nacional de Literatura Mazatlán 2008 por El gran vidrio.

 

Entre sus novelas figuran: Mujeres de sal (1986), Salón de belleza y Efecto invernadero (1997), El jardín de la señora Murakami (2000), Flores(2000, 2001 y 2005), Jacobo el mutante (2002), Lecciones para una liebre muerta (2005), La jornada de la mona y el paciente (2006), El gran vidrio (2007), Disecado (2011), La clase muerta (2011), Gallinas de madera (2013), entre otras.

 

También ha escrito el cuento Pájaro transparente (2006), y en obra de varia invención, Condición de las flores (2008) y la antología El arte de enseñar a escribir (2007).