- Se abordará la relación entre la literatura y la poesía ecuatoriana y mexicana del siglo XXI
- Entre las dos poesías, “hay un diálogo que se sustenta y seguirá en el tiempo”, expresó Mónica González Velázquez
- Participarán Mónica González Velázquez y los poetas ecuatorianos Augusto Rodríguez y Patricio Rosas
Esta actividad gratuita, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se llevará a cabo el viernes 11 de octubre, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa.
Mónica González Velázquez, quien será la moderadora en la ponencia, compartió en entrevista que en las charlas de los autores ecuatorianos se abordará la relación entre la literatura y la poesía ecuatoriana y mexicana del siglo XXI.
El poeta Augusto Rodríguez hablará sobre una visión fresca, renovadora y sin prejuicios de la relación entre la poesía ecuatoriana y mexicana actual, en su ponencia titulada “México y Ecuador: un puente de literatura y cultura”.
Por su parte, Patricio Rosas ofrecerá al público la ponencia “La resignificación del ser a partir del silencio”, en la que realizará una reflexión profunda sobre el silencio en la literatura y la filosofía.
González Velázquez aseguró que existen muchos nexos y lecturas mutuas entre la poesía de México y la de Ecuador. Las dos poesías influyen una en la otra, “hay un diálogo que se sustenta y seguirá en el tiempo”, puntualizó.
Algunos de los poetas más representativos de la poesía ecuatoriana son Jorge Carrera Andrade, César Dávila Andrade, Hugo Mayo, Alfredo Gangotena, Jorge Enrique Adoum, Gonzalo Escudero, Rafael Díaz Icaza, Efraín Jara Idrovo, Carlos Eduardo Jaramillo, Sonia Manzano, Fernando Cazón Vera, Edwin Madrid, Ramiro Oviedo, entre otros.
La poesía en Ecuador, en palabras de González Velázquez, abarca diversos temas que son universales, tales como el amor, la muerte, el tiempo, la vida, la naturaleza y el ser humano.
Actualmente varios poetas ecuatorianos han sido publicados en México, tales como Jorge Enrique Adoum, Luis Alberto Bravo, Rafael Díaz Icaza y Augusto Rodríguez. De igual manera, poetas mexicanos están teniendo presencia en Ecuador, como es el caso de Armando Alanís Pulido y Mónica González Velázquez.
Para la autora de Glory Box, la difusión que se le ha dado a la poesía ecuatoriana es muy escasa. “No hay un verdadero apoyo de las embajadas, centros culturales, casas de las cultura o del ministerio de cultura. Falta mucho por hacer. Pero para eso sirven estos espacios de diálogos y de comunicación”, finalizó.
Mónica González Velázquez nació en la Ciudad de México en 1973. Es editora, promotora literaria y poeta. Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de la licenciatura en diseño gráfico. A la par cursó el Diplomado de Creación Literaria en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).
Ha publicado los poemarios Tríptico de desamor (2001), La luz y las sombras altas (2006), Poesía reunida (2007), Las cosas últimas (2008), Gran mal (2010), Glory box (2012), Las eternas rutas (2013) y El misterio de los mundos vulgares (2013).
Augusto Rodríguez nació en Guayaquil, Ecuador, 1979. Periodista, editor y catedrático.
Ha publicado los poemarios: Mientras ella mata mosquitos (2004), Animales salvajes (2005), La bestia que me habita (2005), Cantos contra un dinosaurio ebrio (2007), Voy hacia mi cuerpo (2010), La enfermedad invisible (2012), entre otros.
Patricio Iván Rosas nació en Colombia en 1972, nacionalizado ecuatoriano. Es licenciado en periodismo con posgrado en producción de Radio y Televisión por la Universidad de Panamá, con maestría en Educación intercultural por la Universidad Salesiana. Se ha desempeñado como docente universitario por quince años en las principales universidades de Quito, Colombia y Panamá; y como periodista, productor, articulista y asesor en Radio, T.V. y prensa escrita para diversos medios en Panamá, Ecuador y Venezuela. Actualmente es Coordinador de la Carrera de comunicación en la Universidad Salesiana de Guayaquil.