• Interpretará obras de María Granillo, Mario Lavista, Benjamín Britten, Gaspar Cassadó, entre otros

  • Jueves 15 de agosto, a las 19:00 horas, enla Capilla Alfonsina

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al recital del violonchelista regiomontano Ignacio Mariscal, como parte del ciclo “Conciertos de Bellas Artes”, organizado en conjunto conla Coordinación Nacionalde Música y Ópera del INBA.

 

La cita para este concierto gratuito es el 15 de agosto, a las 19:00 horas, enla Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa.

 

Ignacio Mariscal deleitará al público amante de la música y las letras, con un programa en el que mostrará gran delicadeza y virtuosismo. Comenzará con Monólogo de la compositora mexicana María Granillo, los cuatro movimientos de la Suite para chelo solo de Lucía Álvarez: Enamor, Ruptura, Capricho y Resignación y olvido; y Cuaderno de viaje, compuesta en 1989 por Mario Lavista.

 

Después de un breve intermedio, instrumentará los nueve movimientos de la Suite op. 69 del compositor británico Benjamín Britten: Canto primo, Fuga, Lamento, Canto secondo, Serenata, Marcia, Canto terzo, Bordone y Moto perpetuo e canto quarto.

 

Enseguida, Mariscal interpretará la Chacona del Renacimiento del compositor Samuel Máynez, y finalizará con el Preludio-fantasía de la Suite para chelo solo del español Gaspar Cassadó, escrita en 1926.

 

La Capilla Alfonsina, centro de trabajo dela Coordinación Nacionalde Literatura, recibirá a uno de los más destacados músicos mexicanos, con un sentimiento innato, especial, en un espacio que alberga no solo obras literarias, sino también artes plásticas e historia.

 

Ignacio Mariscal es un distinguido miembro de Concertistas de Bellas Artes. Nació en Monterrey, Nuevo León. Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México, como discípulo de Imre Hartman, además de los maestros Víctor Manuel Cortés, Leopoldo Téllez, Zoia Kamisheva, Rafik Nannian y Oleg Volkov.

 

Estudió en el Conservatorio Sweelinck de Amsterdam y el de Utrecht en Holanda. Tomó clases magistrales con los connotados Janos Starker, Anner Bylsma y Mstislav Rostropovich. Por más de 20 años fue integrante del Trío México. Recibió premios y reconocimientos en los grados de más alta distinción, como los dela Organizaciónde Estados Americanos (OEA); y del Congreso de los Estados Unidos, además de obtener las mejores críticas de la prensa internacional por su gran musicalidad y virtuosismo.

 

Ha realizado giras de conciertos por todo el mundo y grabado numerosos discos de violonchelo solo; con piano y tríos, así como una serie de discos de rescate de música mexicana para violonchelo, además del repertorio obligado para su instrumento, y del trío clásico. Sus alumnos han ganado las competencias más importantes de México, como el Primer Concurso Nacional de Violonchelo.