- El filme de 1987 mezcla tres obras del universo de Juan Rulfo
- Jueves 15 de agosto, 19:00 horas, en el Foro Cultural Chapultepec
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a Narrativa de plata. Cine y literatura, dentro del ciclo “Evocación rulfiana”, en el que se proyectará el filme Los confines (1987), dirigido por Mitl Valdez. Los comentarios estarán a cargo de Roberto García Bonilla y José Antonio Valdés.
La Coordinación Nacional de Literatura invita a esta actividad que se llevará a cabo el 15 de agosto, a las 19:00 horas, en el Foro Cultural Chapultepec, ubicado en Mariano Escobedo 665, esquina con Reforma.
“Los confines es una película con la que queremos cerrar el ciclo, esta es una pieza poco conocida, una producción universitaria, la ópera prima de Mitl Valdez”, declaró José Antonio Valdés, quien también expresa que la colaboración entre la Coordinación Nacional de Literatura y la Cineteca es de gran importancia para la formación de públicos y el acercamiento de estos con el cine y las letras.
En este filme, el director Mitl Valdez se basa en los cuentos ¡Diles que no me maten! y Talpa, complementados con fragmentos de Pedro Páramo,para crear una adaptación cinematográfica con algunos elementos y personajes de estas obras.
Juan Preciado (Pedro Páramo) encuentra a los hermanos incestuosos de Talpa, mientras Juvencio Nava (¡Diles que no me maten!) huye de varios hombres que lo persiguen por haber matado al coronel Terrones.
El elenco está conformado por los actores Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Manuel Ojeda, Patricia Reyes Spíndola y Pedro Damián, entre otros. La película estuvo nominada para cuatro premios Ariel y tres Diosas de Plata en 1987.
La finalidad, explicó José Antonio Valdés, “es que distintos públicos disfruten de una película que tiene relación con el cine y la literatura. Esta unión entre ambas artes tiene un resultado muy rico culturalmente.
“En México se cree que la gente no lee, pero yo creo que no es así. Por medio de las imágenes cinematográficas, me parece que es más fácil que la gente se acerque a las letras, a estos autores e historias. Las películas son una llave cultural”, declaró José Antonio Valdés.
José Antonio Valdés es egresado del diplomado universitario en Apreciación Cinematográfica de la Universidad Iberoamericana. Comenzó su labor como investigador en la Cineteca Nacional en 1997 y de 2001 a 2010, colaboró en la Subdirección de Investigación. Como docente, imparte clases desde 2000 en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación Pedregal y en otras instituciones académicas.
Es autor del texto incluido en el catálogo que acompañó al ciclo Buñuel mexicano en el año 2000 y del libro Óperas primas del cine mexicano(2004). Ha participado también en proyectos editoriales como Miradas al acervo (2005), Nouvelle Vague: una visión mexicana (2008) y Premios internacionales del cine mexicano 1938-2008 (2009). Actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Información de la Subdirección de Medios y Publicaciones de la Cineteca Nacional.