• “Una de las mejores prosas de los últimos años en México”, Hugo Gutiérrez Vega

  • Domingo 18 de agosto, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a recordar a José María Pérez Gay este domingo 18 de agosto, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde se reunirán sus amigos Rolando Cordera, Hugo Gutiérrez Vega, Luis Miguel Aguilar, Raquel Serur y Juan Ramón de la Fuente, quienes tendrán a Héctor Orestes Aguilar como moderador.

 

Fue el pasado 26 de mayo cuando falleció el narrador, traductor, académico y diplomático mexicano José María Pérez Gay. Por tal motivo, el Instituto Nacional de Bellas Artes le rinde un homenaje donde amigos, familiares y colegas se reunirán para hablar de la vida y obra de quien fuera también fundador del Canal 22.

 

Hugo Gutiérrez Vega, quien participará en el acto en memoria de José María Pérez Gay, recordó parte de su obra, de entre la que destaca El imperio perdido, y resaltó que su principal aporte se divide en tres aspectos fundamentales, relacionados todos ellos con su preocupación intelectual y su trabajo, mismos que se ven reflejados en su obra y su amor por la literatura.

 

“El primer aspecto sería el afinar su prosa. Una de las mejores prosas de los últimos años en México; el segundo, es la erudición, gracias a ella, nos deja como legado un caudal de conocimiento sobre los grandes escritores de Viena (de 1900), en muchos aspectos la capital intelectual de Europa en su tiempo, sus traducciones y sus ensayos sobre Karl Kraus, Joseph Roth, (Elías) Canetti, (Hermann) Broch, (Robert) Musil, son fundamentales para entender esta etapa de la humanidad; y el tercer aspecto es su amor por la literatura. La amaba y transmitió a sus lectores ese gusto y ese amor”.

 

“Acompañe de esto su actitud política, la honradez de su posición, la claridad con que veía los problemas más graves del país y las posibles soluciones, y más o menos tendrá un retrato de José María Pérez Gay”, expresó Hugo Gutiérrez Vega en entrevista.

 

José María Pérez Gay nació en la ciudad de México el 15 de febrero de 1943; murió el 26 de mayo de 2013. Fue narrador, traductor, académico, diplomático y periodista. Estudió la licenciatura en ciencias y técnicas de la comunicación en la UIA; la maestría y el doctorado en filosofía y germanística en la Universidad Libre de Berlín. Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el ITAM y en el Colegio de México. En 1992 fue director fundador del Canal 22. Miembro del Servicio Exterior Mexicano a partir de 1969, prestó sus servicios como agregado cultural en la embajada de México en Bonn; consejero cultural en las embajadas mexicanas de Viena y París y embajador en Portugal.

 

Colaboró en Nexos, Plural, Inter Medios, La Jornada, Unomásuno y La Cultura en México. Fue traductor de Thomas Mann, Franz Kafka, Robert Musil, Herman Broch, Joseph Roth, Jürgen Habermas, Karl Kraus y Elías Canetti. Becario del FONCA en 1989, Pérez Gay fue condecorado por el gobierno alemán con la Cruz al Mérito en 1992, por su amplio conocimiento de la cultura de ese país europeo. En 1995 recibió la medalla Goethe por su interés en las relaciones entre México y Alemania y, un año después, se hizo acreedor a la Cruz Austriaca de Honor de las Ciencias y las Artes debido a su carrera diplomática y literaria. En 1997 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia.

 

Es autor de los ensayos El imperio perdido o las claves del siglo (1991), Hermann Broch (2004), El Príncipe y sus guerrilleros: La destrucción de Camboya (2005), La supremacía de los abismos (2006), así como de las novelas La difícil costumbre de estar lejos (1986) y Tu nombre en el silencio ( 2006).