• Martes 13 de agosto a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina
  • Contará con la participación del autor Carlos Antonio Sierra

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a su ciclo "Literatura y transgresión: autores inconfesables, Georges Bataille", el cual contará con la participación del narrador y ensayista Carlos Antonio Sierra. Se espera al público asistente este martes 13 de agosto, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, Colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.

 

Esta actividad que programa la Coordinación Nacional de Literatura, hace una exploración por los autores considerados transgresores en la historia de la literatura. Durante diversas sesiones se abordará la vida y obra de personalidades como Emil Michel Cioran, Stefan Zweig y Peter Handke, entre otros.

 

En esta ocasión el ciclo hablará de la vida y obra del escritor francés Georges Bataille (Billom, 10 de septiembre de 1897 – París, 9 de julio de 1962), autor de numerosas obras que abarcan temas desde la economía, poesía, filosofía, las artes, el erotismo. Entre sus principales influencias se encuentran: Hegel, Freud, Marx, Marcel Mauss, el Marqués de Sade y Friedrich Nietzsche, a este último lo defendió en un conocido ensayo contra su apropiación por los nazis.

 

Tema recurrente en las obras de Georges Bataille es el erotismo. De acuerdo con él, el género humano es el único que puede hacer de su actividad sexual, erotismo, porque a diferencia de los animales, tenemos actividad sexual sin que su fin necesario sea el de la procreación, la cualidad de erótico se atribuye a la relación sexual que no contempla como fin la reproducción.

 

En su ensayo La experiencia interior (1943), Georges Bataille señala que el erotismo es una experiencia que nace desde adentro y que se manifiesta mediante experiencias corporales. El erotismo está del lado de la pasión y su materia es el cuerpo, de lo que se trata el erotismo es de una expedición por los placeres y displaceres del sexo, de un desafío, de una aventura que traspasa la piel y la carne.

 

Señala el autor en su obra El erotismo, publicada en 1957, que existen tres tipos de erotismo, el de los corazones, el de los cuerpos, y el erotismo sagrado. En los tres se pretende zanjar la experiencia de la discontinuidad, de la diferencia, del aislamiento subjetivo a través de la vivencia de continuidad, con un amante, un amado, o un dios, a través del cuerpo o del ser a través de la fe.

 

Para Georges Bataille los hombres y las mujeres pueden ser objetos de deseo el uno para el otro, sin embargo han sido las mujeres, a través de la historia, el objeto privilegiado del deseo en la literatura.

 

En su obra Mi madre (1966), Georges Bataille señala que las mujeres cuidan su belleza, se arreglan, se adornan y al hacerlo se asumen y ofrecen como objeto al deseo de los hombres, para luego negarse un poco. En el juego de la seducción las mujeres juegan a que huyen, la mujer hace como que escapa, avivando el deseo.

 

Las manifestaciones eróticas, las carnadas del erotismo, la belleza, la muerte, son temas recurrentes en el erotismo y serán temas que se abordarán en la charla este próximo martes 13 de agosto. Un diálogo con el público asistente complementará la actividad.

 

En sus próximas ediciones, el ciclo "Literatura transgresora" abordará la obra de Stefan Zweig el próximo 10 de septiembre; Emil Michel Cioran, el 8 de octubre; Malcolm Lowry el próximo 12 de noviembre,  y Peter Hancke el 3 de diciembre.

 

Carlos Antonio de la Sierra (Morelos, 1972) es narrador y ensayista, obtuvo la licenciatura en estudios latinoamericanos y la maestría en literatura iberoamericana por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Ha sido maestro de educación media superior y educación superior en instituciones como la American School Foundation, el Colegio de Bachilleres, Casa Lamm, el Instituto Cultural Helénico y en el CENART.

 

Maestro de asignatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, becario del Colegio de México, del FONCA y del FOECA-Morelos, Carlos Antonio de la Sierra ha colaborado en varias revistas y periódicos en México y el extranjero.

 

Entre su obra publicada se encuentran: Cuentos de cuarto de baño (1995), Bajo el volcán y el otro Lowry (1998),  La última tempestad. Shakespeare y América Latina (2000).