- "La violencia ha estado presente en la literatura desde la Ilíada; es un tema tan viejo como la humanidad”, Verónica Murguía
- Participarán Verónica Murguía, Mónica Sánchez Escuer y Claudia Guillén
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo "Armadas de palabras", que presenta la sesión Lectura y charla. La violencia cuentea, en la que las escritoras Verónica Murguía, Mónica Sánchez Escuer y Claudia Guillén dilucidarán las diversas violencias que aparecen en algunos de sus cuentos.
La cita para esta actividad gratuita, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, es el miércoles 14 de agosto a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Condesa.
Las autoras invitadas entablarán una charla acerca de algunos libros que se están publicando en México, y de cómo la situación del país ha afectado a la literatura.
Para Verónica Murguía, la importancia de abordar el tema de la violencia en la literatura radica en que esta tiene la obligación de ocuparse de absolutamente todos los temas que se puedan expresar verbalmente.
“Es natural, que si vivimos en un país en el que uno sale a la calle y lo primero que ve es un periódico en el que aparecen hechos horrorosos, que la literatura se ocupe también de ello”, compartió en entrevista, “la violencia ha estado presente en la literatura desde la Ilíada; es un viejo tema, es un tema tan viejo como la humanidad”.
Es por lo anterior que en abril de 2013, tras recibir un reconocimiento por su novela, Loba, Murguía manifestó públicamente que muchas de las ideas que hay en sus páginas sobre la violencia y la fragilidad de la vida, surgieron de la situación que se vive desde fines del siglo pasado en México.
Actualmente, explicó la escritora, muchos libros tratan sobre dos grandes temas que venden: el sexo y la violencia, y la respuesta del público ante este último, es de gran fascinación por el morbo que provoca.
La autora de la novela Auliya, aseguró que la literatura no cambia a la gente en general, toca a algunos individuos y depende del tratamiento del tema que se aborde, para que al público le interese realmente.
Una de las obras que ha escrito Murguía, en el que aborda el tema de la violencia, es el libro de cuentos ocurridos en la Edad Media, El ángel de Nicolás.
En cuanto al tratamiento de la violencia en charlas literarias, la ganadora del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular por su novela Loba, afirmó que “depende del autor, habrá quienes lo hagan muy bien, y otros que sean muy complacientes; pero al final, me parece bien que se platique de todo, porque tal vez la gente sale con una idea un poco distinta”.
Verónica Murguía es narradora e ilustradora de libros. Nació en la Ciudad de México en 1960. Estudió historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido conductora del programa “Desde acá los chilangos” de Radio Educación; participante de un programa de apoyo a los niños en comunidades indígenas de Oaxaca, Yucatán y Sonora; articulista de Etcétera, Laberinto Urbano, La Jornada Semanal y Origina; profesora de literatura para niños en la SOGEM.
Su novela Auliya ha sido traducida al alemán y al portugués, y El fuego verde al alemán.
Becaria del FONCA en 1993, es miembro del SNCA desde 2001. Obtuvo el Premio Nacional de Cuento para Niños Juan de la Cabada 1990 porHistoria y aventuras de Taté el mago y Clarisel la cuentera; el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular en 2013, otorgado por Ediciones SM por la novela Loba.
Entre su obra literaria destacan: el cuento El ángel de Nicolás, (2003); la novela Auliya (1997, 1999, 2000, 2001, 2005), y en colaboración con Geney Beltrán, la antología El hacha puesta en la raíz. Ensayistas mexicanos para el siglo XXI (2006).
De literatura para niños se pueden mencionar Historia y aventuras de Taté el mago, (1991), El guardián de los gatos (en coautoría con David Huerta, 1995), El fuego verde (1999), Mi monstruo mandarino (2007), Los niños voladores (con ilustraciones de Víctor García, 2008), Loba (2013).