- Visita literaria que coordina la poeta mexicana Lucía Rivadeneyra
- Se recomienda la lectura del reportaje Una estatua para Miguel Alemán de Vicente Leñero
- Domingo 24 de agosto en el asta bandera frente a Rectoría a las 10:00 horas
Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2007, el campus central de Ciudad Universitaria es un sitio emblemático para la literatura. Rodeados de piedra volcánica, sus edificios, pasillos y jardines, han sido escenarios, incluso inspiración, para grandes pensadores nacionales e internacionales como Juan José Arreola, Fernando Benítez, Rubén Bonifaz Nuño, Rosario Castellanos, Julio Torri, Margit Frenk, Hugo Gutierrez Vega, José Revueltas, entre otros.
El domingo 24 de agosto, a las 10:00 horas, se realizará un paseo por el campus central de Ciudad Universitaria de la UNAM, que con el título “La piedra que se convirtió en palabra”, la escritora mexicana Lucía Rivadeneyra encabezará por aquellos lugares en los que poetas, cuentistas, novelistas, dramaturgos y ensayistas, han inmortalizado como testimonio de su experiencia en sus obras.
- Bajo la batuta del director artístico Salvador Macías Juárez se presenta el jueves 21 de agosto a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina
- Formada el 28 de abril de 1993,después del fallecimiento del insigne maestro Galindo
- Interpretarán obras de Georg Friedrich Händel, Agustín Lara, Felipe Villanueva, Antonio Vivaldi, entre otros.
El ciclo Conciertos de Bellas Artes, organizado en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), brindará la posibilidad de acercar al público de la Capilla Alfonsina a la música clásica de manera gratuita.
La Camerata Blas Galindo, bajo la batuta del director Salvador Macías Juárez, será la protagonista de una velada que tendrá como aliados a compositores como Georg Friedrich Händel, Agustín Lara, Felipe Villanueva, Antonio Vivaldi, entre otros. La cita para este recital es el jueves 21 de agosto a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa.
- Con esta obra cambia un poco el rumbo de lo que había hecho hasta ahora el autor defeño
- Participarán los actores Valeria Cancino, Zahin Serrano y el propio autor
- Jueves 21 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
El dramaturgo Carlos Nóhpal se ha identificado por hacer un teatro en el que la poesía juega un papel importante, sin embargo, con Ruido v 3.0 (o melancolía de sangre) ha cambiado un poco el rumbo, pues esta obra de teatro busca “hacer poesía con los desechos, con los fragmentos de un cristal roto y la sangre de una pesadilla. Un pretexto para que participe el espectador y sea parte fundamental de esta ‘fábula’”, comentó en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura.
Ruido v 3.0 no deja de lado el espíritu poético de sus anteriores textos, sino más bien lo presenta de manera más cruda. “Fue escrita en un periodo difícil de mi vida y por lo mismo es un texto violento y muy directo: descarnado.” Esta puesta en escenacuenta la historia de Carlos y Lola en la noche en que jugaron rayuela por última vez. Él es un escritor insomne y ella un fantasma de la infancia. El texto dramático se originó, según cuenta el propio Nóhpal, una mañana entre las cenizas de un árbol de navidad en llamas: “esta obra es una pesadilla navideña, una confesión imaginaria y una fábula para muñeca de trapo”, señaló.
- Autor de Perros noctívagos, obra de culto, difícil de encontrar, pues dejó de ser publicada en las editoriales debido al suicidio del autor
- Participa el periodista, ensayista, cronista, crítico literario, antólogo y narrador mexicano Ignacio Trejo Fuentes
- Miércoles 20 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
“Me suicido porque es domingo, porque ayer asistí a mi velorio, porque hoy estoy de ocioso y de excelente humor”, es lo que se lee en nota suicida que se encontró en el escritorio que estaba cerca del diván en el que yacía el cadáver de Luis Moncada Ivar, escritor y periodista mexicano, cuya obra quedó olvidada y sepultada en las profundidades del andamiaje literario.
En una nueva sesión del ciclo “Autores secretos” se hablará sobre la vida y el trabajo narrativo de Luis Moncada Ivar (Ciudad de México, 1925-1967), autor poco leído, quizá porque su único libro Perros noctívagos (1965) se convirtió en una obra de culto, difícil de encontrar, pues dejó de ser publicada en las editoriales debido al suicidio del autor. Fue en el año 1996 cuando se publicó una edición especial titulada Perros noctívagos y otros cuentos, con motivo del treinta aniversario luctuoso de Moncada Ivar.
- Autor de Perros noctívagos, obra de culto, difícil de encontrar, pues dejó de ser publicada en las editoriales debido al suicidio del autor
- Participa el periodista, ensayista, cronista, crítico literario, antólogo y narrador mexicano Ignacio Trejo Fuentes
- Miércoles 20 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
“Me suicido porque es domingo, porque ayer asistí a mi velorio, porque hoy estoy de ocioso y de excelente humor”, es lo que se lee en nota suicida que se encontró en el escritorio que estaba cerca del diván en el que yacía el cadáver de Luis Moncada Ivar, escritor y periodista mexicano, cuya obra quedó olvidada y sepultada en las profundidades del andamiaje literario.
En una nueva sesión del ciclo “Autores secretos” se hablará sobre la vida y el trabajo narrativo de Luis Moncada Ivar (Ciudad de México, 1925-1967), autor poco leído, quizá porque su único libro Perros noctívagos (1965) se convirtió en una obra de culto, difícil de encontrar, pues dejó de ser publicada en las editoriales debido al suicidio del autor. Fue en el año 1996 cuando se publicó una edición especial titulada Perros noctívagos y otros cuentos, con motivo del treinta aniversario luctuoso de Moncada Ivar.
- Con esta obra cambia un poco el rumbo de lo que había hecho hasta ahora el autor defeño
- Participarán los actores Valeria Cancino, Zahin Serrano y el propio autor
- Jueves 21 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
El dramaturgo Carlos Nóhpal se ha identificado por hacer un teatro en el que la poesía juega un papel importante, sin embargo, con Ruido v 3.0 (o melancolía de sangre) ha cambiado un poco el rumbo, pues esta obra de teatro busca “hacer poesía con los desechos, con los fragmentos de un cristal roto y la sangre de una pesadilla. Un pretexto para que participe el espectador y sea parte fundamental de esta ‘fábula’”, comentó en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura.
Ruido v 3.0 no deja de lado el espíritu poético de sus anteriores textos, sino más bien lo presenta de manera más cruda. “Fue escrita en un periodo difícil de mi vida y por lo mismo es un texto violento y muy directo: descarnado.” Esta puesta en escenacuenta la historia de Carlos y Lola en la noche en que jugaron rayuela por última vez. Él es un escritor insomne y ella un fantasma de la infancia. El texto dramático se originó, según cuenta el propio Nóhpal, una mañana entre las cenizas de un árbol de navidad en llamas: “esta obra es una pesadilla navideña, una confesión imaginaria y una fábula para muñeca de trapo”, señaló.
- Como parte del ciclo “Hoja de vida”
- “Es una gran oportunidad para que los lectores se acerquen a los escritores como seres humanos de carne y hueso”, Sandro Cohen
- Martes 19 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Con la finalidad de explorar la relación existente entre las raíces familiares de los autores y sus obras, la periodista Josefina Estrada entrevistará en el ciclo “Hoja de vida” a un escritor distinto cada mes. Para la narradora mexicana la entrevista biográfica es un puente que permite que exista relación entre los escritores y los lectores interesados en estar tú a tú frente a los creadores.
En una nueva sesión del ciclo “Hoja de vida”, Josefina Estrada escudriñará la vida y obra del escritor norteamericano Sandro Cohen, en una entrevista biográfica a realizarse el próximo martes 19 de agosto a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, con sede en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.
- Jaime Torres Bodet, uno de los poetas más olvidados, rememora María de Lourdes Franco Bagnouls
- Martes 19 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
- Participan Lilian Álvarez Arellano, Alejandro Higashi, María de Lourdes Franco Bagnouls y Ana Laura Zavala Díaz
Si las grandes verdades del universo son relativas a las de la poesía, la obra poética del grupo de “Los Contemporáneos” revela un simbolismo que va más allá del vanguardismo de una época que reclama ser el reflejo de la universalidad fehaciente que busca dilucidar las profundidades de la existencia. La poesía de Jaime Torres Bodet es de las más importantes e imprescindibles dentro de la historia de la literatura universal, a pesar de ser uno de los poetas más olvidados de su generación.
Para la coordinadora general del libro Poesía de Jaime Torres Bodet, María de Lourdes Franco Bagnouls, la responsabilidad de que la poesía de este autor no se conozca ni se valore adecuadamente se debe a críticos como Octavio Paz: “Tenía con el autor de Destierro (1930) una historia personal de desavenencias. Para Paz, sus últimos libros de poesía estaban llenos de lugares comunes pues ?según él? la figura del funcionario se había impuesto sobre la del creador y su obra desmerecía frente a la de sus compañeros de generación”, comentó en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura.
- Domingo 17 de agosto, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
- “Es un editor de la vieja escuela consagrado a esa ‘religión secular’ cuyo nombre debemos escribir con mayúsculas: El Trabajo Bien Hecho”, David Huerta
Martí Soler ocupa un sitio histórico en la edición de libros en México. Con apego al estilo clásico y con grandes maestros, comenzó a escribir su historia en nuestro país hace más de cincuenta años. Desde entonces, se ha prodigado también como poeta, traductor y maestro para las nuevas generaciones, dado su vasto conocimiento y sencillez para compartirlo.
Martí Soler, con dos años cursados en la Facultad de Arquitectura, porque en aquellos años no había escuelas de diseño, incursionó en la edición de libros. Así, bajo la enseñanza del holandés Alexandre Alphonse Marius Stols, y los editores Joaquín Díez-Canedo y Arnaldo Orfila, la carrera de este hombre de origen catalán, que inició como técnico editorial y secretario de producción, tomó la dirección hacia la excelencia.