Premios Bellas Artes de Literatura

Con el objetivo de promover el interés por la creación del cuento para niños, género que se había mantenido en el olvido, y a la vez rendir un justo homenaje al escritor campechano Juan de la Cabada, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Campeche lanzaron en 1977 la convocatoria del Primer Premio de Cuento Infantil Juan de la Cabada.

En la ceremonia donde se entregó por vez primera, el mismo Juan de la Cabada manifestó: “Con la creación de este premio, se verifica un acontecimiento muy importante, no por mi obra, sino porque se está dando un paso trascendental en la literatura mexicana, que ayudará en el futuro a la lucha contra toda esa bazofia extranjerizante que nos invade”. Asimismo, resaltó la importancia de rescatar el cuento mexicano y el cuento indígena de riqueza inigualable.

Actualmente, el premio es convocado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el Gobierno del Estado de Campeche, por medio de la Secretaría de Cultura de Campeche. La convocatoria se abre a escritoras y escritores mexicanos y extranjeros residentes en el país, quienes enviarán un libro inédito de cuentos. A partir de la edición 2018, además de obras escritas en español, pueden participar también obras escritas en cualquier lengua incluida en el catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN).