Tita Valencia 2

  • En el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia se llevó a cabo el ciclo Leámoslas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV), presentaron la tarde del lunes 26 de junio la obra de Tita Valencia, en el marco del Ciclo: Leámoslas, en el cual la autora compartió anécdotas sobre Minotauromaquia. Crónica de un desencuentro, uno de sus libros más emblemáticos, con el cual obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 1976 y que trastocó el panorama literario de su época. 

En la actividad también participó la escritora, tallerista y editora Abigaíl Cortés, quien celebró que cada vez son más las autoras, aunque remarcó que las mujeres aún enfrentan muchos problemas dentro del sistema literario. 

“Se dice fácil, pero construir nuestros propios espacios o apropiarnos de los que ya existían ha sido una labor que antecede a mi generación. Otro reto que impone el sistema literario es que ha borrado nuestra tradición, esconde a nuestras referentes; es difícil nombrarse escritora sin tener acceso a una tradición de autoras con las cuales podamos dialogar”, refirió.

Asimismo, agregó que Minotauromaquia es uno de los libros más importantes de la literatura mexicana, porque es un libro rebelde; “forma parte de la tradición de todas las autoras que hoy escribimos y es una fortuna que esta novela haya sido recuperada” dijo. 

Por su parte, la autora contó que escribió su primer poema a los ocho años y que, desde entonces, expresaba su interés y pasión por la literatura; sin embargo, explicó que su madre la alentó y convenció de estudiar piano para que pudiera tener mayores oportunidades profesionales.

“Este gusto e inclinación por el lenguaje parecía marcarme una vocación explícita, un destino; sin embargo, mi madre creyó que como pianista tendría mejor porvenir. Y como no es difícil dejarse seducir por los misterios anímicos, emocionales y sensoriales de la música, fue como ingresé a la carrera para ser pianista”, señaló.

Tita Valencia recordó que al quedar huérfana de padre desde los cinco años, en varias ocasiones se vio forzada a interrumpir sus estudios de piano para ayudar a su madre con los gastos y esos ingresos, curiosamente, no procedían de su labor como pianista, sino de la escritura. También relató cómo después de la publicación de Minotauromaquia algunos medios y editoriales no aceptaban sus trabajos. 

“Cuando se publica Minotauromaquia y, además, recibe el Premio Xavier Villaurrutia, algunos de los adjetivos que la obra recibió fueron: desgastada, desvergonzada, neurótica, exhibicionista, entre otros. Fue hasta que el diario Excelsior me aceptó un artículo cuando me dediqué a escribir guiones para radio y televisión”, dijo.   

Tita Valencia

Es pianista concertista, titulada por el Conservatorio Nacional de Música (CNM) del Inbal. Hizo estudios de posgrado en la Escuela Normal de Música de París. Asistió a los talleres literarios de Juan Rulfo y Juan José Arreola. Ha escrito narrativa, guión y ensayo.

Entre sus obras se encuentran: El trovar clus de las jacarandas (1995), la biografía Rafael Nieto: la Patria y más allá (1998), el ensayo Esencia y presencia Guadalupanas. Un contracanto secular (2000), y la novela MinotauromaquiaCrónica de un desencuentro (1976) y Urgente decir te amo (2007), una historia basada en las misivas que se intercambiaron los padres de la autora entre 1932 y 1942.