Imagen del hechizo

  • Se puede apreciar en el Museo José Luis Cuevas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con el Museo José Luis Cuevas, presentaron Imagen del hechizo: fotografías de Barry Domínguez, una muestra de la obra de quien durante 20 años conjuntó a 45 escritoras de distintas generaciones y latitudes geográficas.

En la Inauguración estuvieron, además del fotógrafo, el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda; la coordinadora nacional de Literatura, Karen Villeda, y el museógrafo Manuel Alegría, quienes resaltaron la relación entre la fotografía y la literatura, además de reconocer la trayectoria de Barry Domínguez.

Durante el recorrido —en la Sala André Pieyre de Mandiargues del Museo José Luis Cuevas—, Barry Domínguez explicó que la intención de estos retratos fue mostrar una parte más personal de estas mujeres, más allá de su talento para la escritura. De modo que esta muestra refleja en imágenes una parte importante de la literatura contemporánea. 

“Imagen del hechizo es una exposición que se montó hace 11 años para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Hice una selección de material fotográfico donde las escritoras estuvieran en su hogar, en sus espacios personales, más que entre los libros. En total, son 45 retratos; 44 de ellos son de escritoras mexicanas y uno de ellos es de una escritora estadounidense, Susan Sontag, a quien integré porque admiro los ensayos que escribió sobre fotografía”, comentó el también jefe de Fotografía en Cultura UNAM. 

El fotógrafo contó algunas anécdotas sobre cómo logró los retratos, pues, dijo, a algunas escritoras no les gustaba ser fotografiadas, mientras que otras eran muy fotogénicas. Así también, señaló que se valió de algunos elementos que cada escritora tenía en sus casas, por lo que plantas, jardines, ventanas, lámparas, estuches, espejos, copas, telas, máquinas de escribir, gatos, pilas de libros, mesas, muros y un largo etcétera, fueron imprescindibles para lograr las fotografías. 

Además, Domínguez subrayó que en cada retrato que compone esta muestra se puede observar la esencia de las escritoras, más allá de la representación significativa de un rostro o de una persona. Resaltó que esta exposición es una invitación a la lectura de las obras de estas mujeres destacadas, quienes formanparte importante dentro de la literatura de nuestro país.

Entre las escritoras que forman parte de esta exposición se encuentran: Aline Pettersson, Cristina Rivera Garza, Dolores Castro y Amparo Dávila (narradoras y poetas); Ana Clavel, Ángeles Mastretta, Mónica Lavín y Rosa Nissán (narradoras); Carmen Alardín, Thelma Nava, Blanca Luz Pulido, Elva Macías y Marianne Toussaint, (poetas); Beatriz Espejo y Bárbara Jacobs (narradoras y ensayistas); y Cristina Pacheco, María Luisa Mendoza y Elena Poniatowska (narradoras, ensayistas y periodistas).

El Museo José Luis Cuevas se ubica en Academia 13, Centro Histórico, abierto de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas.

Una vida dedicada a la fotografía

Barry Domínguez inició su carrera fotográfica a los 20 años de edad y desde esos años su trabajo estuvo vinculado con diversas manifestaciones de la cultura, áreas artísticas que la conforman y los personajes emblemáticos de cada una de ellas. A partir de 1994 ha creado un importante archivo gráfico sobre danza, música, cine, literatura, artes visuales y teatro para la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, donde desempeña el cargo de jefe de Fotografía.