- La ceremonia de premiación se realizó en el Palacio de Gobierno de Hermosillo, Sonora
Biblioteca mínima es el título de la obra por la cual Lucio Alejandro Herrera Arteaga recibió el diploma de la primera convocatoria del Premio Bellas Artes de Minificción Edmundo Valadés, 2019, cuya ceremonia se realizó en la Sala de Gobernadores del Palacio de Gobierno de Sonora, en Hermosillo, el viernes 25 de octubre en el marco de la Feria del Libro de la capital del estado.
El Premio Bellas Artes de Minificción Edmundo Valadés 2019 es otorgado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y el Instituto Sonorense de Cultura.
Lucio Alejandro Herrera Arteaga comentó en entrevista que muchos de los textos que ha escrito han sido un acto de resistencia para continuar en la escritura. “El plazo que te impone un premio, el gozo que da ganarlo y la posibilidad de que un libro exista después de ser cristalizado y galardonado es lo que realmente te anima y considero importante. Uno intenta que, a partir de esta distinción, los libros que escribas a partir de ello continúen y quizá se impongan en el gusto de los lectores”.
Asimismo, el galardonado consideró que siempre ha creído que “el género de la minificción es complicado debido a la concreción y al espacio muy reducido para contar una historia. Esto es lo que me parece más seductor de la minificción.
“No encontraba exactamente cómo construir este libro hasta que me enteré de la convocatoria del Premio Bellas Artes de Minificción Edmundo Valadés y fue entonces cuando caí en cuenta de dónde podía inscribir este libro. Así fue como lo fui confeccionando, los escribía como si fueran cuarta de forros, es un alimento del paratexto de cualquier libro que intenta ser sintetizado”, agregó.
El jurado, integrado por Ana Clavel, Paola Tinoco y Edson Lechuga, decidió por unanimidad otorgar este premio “debido a su originalidad y conciencia del ejercicio literario. La cuarta de forros como género de minificción y parodia de posibilidades autorreferenciales sobre obras apócrifas inventadas; el uso del humor al servicio del pensamiento crítico y un profundo espíritu lúdico”, de acuerdo con lo asentado en el acta de deliberación.
Por su parte, Leticia Luna, coordinadora nacional de Literatura, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), aseguró que “con este premio se busca reconocer y celebrar la literatura breve que es prolífica en nuestro país. El primer ganador de esta convocatoria es Lucio Alejandro Herrera Arteaga, por su libro Biblioteca mínima.
“Biblioteca mínima es una colección de microhistorias plasmadas en la cuarta de forros de libros ficticios, las cuales son referencias a diferentes lecturas, algunas reales y otras inventadas, lo que convierte a este volumen de cuentos en una lectura metaliteraria”, agregó Leticia Luna.
Cabe mencionar que en 2019 por primera vez el INBAL emitió la convocatoria de coedición de los Premios Bellas Artes de Literatura con la cual se buscó publicar las obras de los autores galardonados en 11 de sus premios de obra inédita. En el caso del Premio Bellas Artes de Minificción Edmundo Valadés 2019, el INBAL coeditó con Rhythm & Books Biblioteca mínima.
Durante la ceremonia de premiación, el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, entregó ejemplares.
Lucio Alejandro Herrera Arteaga (Ciudad de México, 1977) estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de narrativa (2006-2008). Es autor de Una novela pretenciosa (Universidad Veracruzana, 2016), escrita en coautoría con Alfonso Nava, en 2016 ganó el décimo Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo. Con Anfiteatro obtuvo el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano, 2018.
Un gran minificcionista
Edmundo Valadés nació en Guaymas, Sonora, el 22 de febrero de 1915 y falleció en la Ciudad de México el 30 de noviembre de 1994. Fue narrador, ensayista y fundador de la revista El Cuento.
Se desempeñó como secretario de Redacción y director editorial de Novedades; director de la sección cultural de Excélsior; director de Cultura Norte, así como coordinador de diversos talleres literarios y de periodismo. Presidente de Periodistas Cinematográficos de México, de la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión, y de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Colaboró en América, Cuadernos Americanos, El Día, El Nacional y Unomásuno. Medalla Nezahualcóyotl de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). Ganador del Premio Nacional de Periodismo 1981 y del Premio Rosario Castellanos 1982 del Club de Periodistas de México.
Autor de La muerte tiene permiso (1955), Adriana (1957), Las raíces irritadas (1957), Antípoda (1961), Las dualidades funestas (1966), Sólo los sueños y los deseos son inmortales, palomita (1980), Por los caminos de Proust (1974) y Excerpta (1984).