-
Participarán Ramón Córdoba, Rodrigo de Sahagún y Fernando Galindo
- El viernes 7 de abril a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Exalumnos de Guillermo Samperio se reunirán en una tertulia para tratar diversos aspectos de la vida y la obra del escritor y promotor cultural fallecido en diciembre de 2016. La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes invita a esta Jornada samperiana, en la que participarán Ramón Córdoba, Rodrigo de Sahagún y Fernando Galindo, el viernes 7 de abril a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
Guillermo Samperio cultivó una obra prolífica que abarcó cuento, novela, ensayo, poesía y literatura infantil. De joven leía los relatos de Borges y Cortázar, y pensó que México debía tener también su propia literatura fantástica. “Yo ya había leído a varios autores latinoamericanos, y dije: bueno, yo voy a poner mi grano de maíz literario en este país para cooperar para una literatura fantástica mexicana”, dijo en la última entrevista que concedió a la Coordinación Nacional de Literatura.
En la presentación de su antología narrativa Maravillas malabares, en febrero de 2015, Felipe Garrido, Hernán Lara Zavala y Liliana Pedroza coincidieron en que, en México, el cuento no sería lo mismo sin Samperio. “Es el tipo de escritor que combina lo fantástico, prodigioso, imaginario, extraño y sobrenatural; un maestro consumado de la narrativa breve”, refirió Lara Zavala en la actividad Recordando a Guillermo Samperio, celebrada en enero pasado en el Palacio de Bellas Artes.
Entre los libros publicados de Samperio (Ciudad de México, 1948-2016) se encuentran: Fuera del ring (1974), Miedo ambiente (1977), Cuaderno imaginario (1989), Anteojos para la abstracción (1994), Ventriloquía inalámbrica (1996), La pantera de Marsella (2006) e Historia de un vestido negro (2013). Fue reconocido con los premios Casa de las Américas 1977, Nacional de Periodismo Literario 1988 e Instituto Cervantes 2000, entre otros.
Es considerado uno de los mejores cuentistas mexicanos, pero su trabajo literario va más allá de las publicaciones y los premios: como profesor en cursos y talleres en los que aseguraba que la creación literaria podía salvar de la locura y que un cuento bien escrito podría revelar una visión más profunda y crítica del mundo.
“Cuando uno descifra el mundo, no lo hace globalmente, sino por partes; el lector de un cuento no sólo está leyendo, también está explicándose en una partícula imprescindible de la vida”, lo cita Guillermo Vega Zaragoza en un texto publicado en la Revista de la Universidad de México.
Impartió talleres de escritura en Ad hoc Ingeniería Cultural, en donde tuvo como estudiantes a Rodolfo Naró y Ana Clavel, entre otros. Como promotor cultural fue director de diversas dependencias institucionales. Fue guionista y productor del programa La literatura hoy de Radio Educación, editor de boletines y revistas culturales, y colaborador en publicaciones como El Financiero, Sin Embargo y Tierra Adentro.