• Como parte del ciclo Kubrick a través de la mirada de los escritores mexicanos
  • Participarán los escritores Mauricio Molina y Mauricio Montiel
  • Miércoles 5 de abril a las 18:00 en la Sala 4 de la Cineteca Nacional

El ciclo Kubrick a través de la mirada de los escritores mexicanos, organizado por el British Council México y la Cineteca Nacional, en colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, tendrá una nueva sesión el miércoles 5 de abril a las 18:00 en la Sala 4 de la Cineteca Nacional.

En esta ocasión se presentarán los escritores Mauricio Molina y Mauricio Montiel para hablar de las películas Ojos bien cerrados (1999) y El resplandor (1980). Este ciclo reúne a escritores mexicanos para que compartan su perspectiva de la obra de este famoso cineasta.

Ojos bien cerrados (Eyes Wide Shut) fue la última película de Stanley Kubrick. Poco antes de ser estrenada el realizador falleció, dejando este filme como una obra póstuma. Esta historia es un thriller erótico en el que un matrimonio de clase alta de Nueva York entra en desafío cuando ella confiesa a su esposo una fantasía sexual que tuvo con otro hombre.

Los celos llevan al marido a tener episodios de frustración y provocaciones sexuales, las cuales lo conducen a visitar desde una prostituta hasta una orgía masónica. De esta manera su realidad se transformará en una pesadilla sexual capaz de despertar sus más desesperantes sentimientos de culpabilidad.

En El resplandor (The Shining), el empleado Jack Torrance se dirige al impresionante hotel Overlook, en Colorado, donde se encargará del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado debido a las tormentas de nieve. No llega solo, va acompañado de su mujer y su hijo de siete años.

Aunque el objetivo principal que lo llevó a tomar este trabajo es encontrar tranquilidad en este sitio con el fin de escribir una novela, recién llegado al hotel, Jack comienza a padecer trastornos de personalidad y a experimentar extraños fenómenos paranormales.

charlassk-inba