- Se le rendirá homenaje en el Centro Nacional de las Artes, el lunes 12 de diciembre a las 15:00
Con el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, México pierde a un gran promotor cultural y líder, un ser humano excepcional y amante de nuestro país, afirmó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, a su llegada al Panteón Francés de San Joaquín, donde es velado el secretario de Cultura.
“En lo personal, libramos muchas batallas juntos. Aprendí grandes cosas de él, sobre todo el amor a nuestro país y la entrega incondicional a la cultura. Como servidor público se entregó en cuerpo y alma al desarrollo cultural”, refirió la titular del INBA.
El hermano del secretario, Fernando Tovar, anunció que por instrucciones presidenciales se le rendirá homenaje al también diplomático, el lunes 12 de diciembre a partir de las 15:00 en el Centro Nacional de las Artes, proyecto que él encabezó y ejecutó, y que en la actualidad es sede de numerosas actividades culturales y artísticas.
“El Centro Nacional de las Artes fue una construcción material, un logro en materia jurídica y el resultado de la voluntad de todas las partes que intervinieron”, agregó Fernando Tovar.
“Compartí con él sus tareas. Pude participar de sus ideas y tuve el privilegio de caminar ese trecho con una persona que abrió canales a la difusión cultural y generó gran cantidad de acciones que se repiten a lo largo y ancho de la República. La obra de Rafael quedará por muchísimos años a favor de México y de la cultura”, expresó, por su parte, Saúl Juárez, titular del área cultural y artística de la Secretaría de Cultura.
“Estamos consternados. Perdemos a una persona extraordinaria que aportó muchísimo a la cultura: proyectos que a los mexicanos nos enorgullecen. Sentimos su pérdida”, lamentó Teresa Franco, exdirectora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y del INBA.
“Su legado es histórico. Qué fortuna que se pudo concretar la Secretaría de Cultura. Todos los que estuvimos cerca de él sentimos un gran dolor”, aseveró Ignacio Toscano, director general de Instrumenta Oaxaca y extitular del INBA.
“Es una gran pérdida. El tiempo permitirá valorar la magnitud de su labor. Fue un hombre que dedicó su vida a la cultura. Lo que le debe la cultura de México a Rafael Tovar es enorme. Su afición a la música fue lo que nos acercó”, comentó el violonchelista Carlos Prieto.
“Fue un amigo muy querido. Se va una gran personalidad; hombre culto, profesional y de primer orden. Realizó una carrera vertiginosa y brillante”, señaló el escritor Eduardo Lizalde.
“Rafael Tovar permitió transformar al país en los últimos 40 años. Fue amante de la música, la literatura, el cine; hombre apasionado de lo que hizo. Entregó lo mejor de sí: sus conocimientos y sabiduría. Quedan como su legado decenas de instituciones. Muchos artistas se han visto beneficiados por su visión y liderazgo”, refirió el director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, Antonio Crestani.
“Es un acontecimiento que a todos nos llena de enorme dolor. Hemos perdido a una figura importantísima de la cultura en nuestro país. Hizo posible el sueño de todos los que trabajamos en el sector: la Secretaría de Cultura. Su legado es inmenso”, sostuvo la titular de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho.
“Se va un gran ser humano y nuestro primer secretario de Cultura federal. El miércoles mantendremos la reunión programada. Lo que plasmemos en la ley tendrá el sello de Rafael Tovar y de Teresa. Esa ley va a caminar”, aseguró el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada.
“Me siento privilegiada de haber tenido su amistad. Es una gran pérdida para México. Fue un hombre comprometido con su tiempo. Creó las principales instituciones culturales de fines del siglo pasado y dejó notables proyectos y programas que han engrandecido a México”, comentó Sari Bermúdez, expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
“Fue un hombre con un espíritu renacentista. Es una terrible pérdida para la cultura, pero habrá que continuar su legado”, aseveró el coordinador nacional de Literatura del INBA, Mauricio Montiel.
Rafael Tovar y de Teresa nació en la Ciudad de México el 6 de abril de 1954. Se desempeñó en diversos cargos de la administración pública y fue el primer secretario de Cultura federal de México, además de historiador, ensayista, diplomático y abogado.
Estudió derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana y continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y en la Escuela de Ciencias Políticas de París.
Fue jefe de Relaciones Culturales de la Secretaría de Hacienda de 1974 a 1976 y asesor del director general del INBA de 1976 a 1978. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1979 y fue titular de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Secretaria de Relaciones Exteriores de 1979 a 1982, cónsul en la Embajada de México en Francia de 1983 a 1987 y asesor del secretario de Relaciones Exteriores de 1987 a 1988.
Se desempeñó como coordinador de Asuntos Jurídicos en el recientemente fundado Conaculta en 1989, y como coordinador de Asuntos Internacionales en la misma institución de 1990 a 1991. Asimismo, fue director general del INBA de 1991 a 1992.
Fue presidente del Conaculta en tres ocasiones. Su primera gestión inició en 1992, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Fue ratificado por Ernesto Zedillo y concluyó su responsabilidad en el cargo en 2000. El presidente Enrique Peña Nieto lo nombró el 10 de diciembre de 2012 titular de la dependencia.
Durante su gestión al frente del Conaculta fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados, el Canal 22 y el Centro Nacional de las Artes, entre muchos otros organismos y programas.
Fue embajador de México en Italia de 2001 a 2007 y coordinador de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana de 2007 a 2008.
Escribió los libros El último brindis de don Porfirio, Paraíso es tu memoria y Modernización y política cultural, y fue coautor de la obra colectiva en dos volúmenes El patrimonio cultural de México.