o El miércoles 18 de mayo a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la próxima sesión del ciclo Lo joven y lo clásico, la cual tendrá lugar el miércoles 18 de mayo a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, donde la escritora Luisa Iglesias Arvide compartirá sus experiencias literarias en torno a Drácula (1897), máxima novela del escritor irlandés Bram Stoker.
Organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y la editorial Penguin Random House, Lo joven y lo clásico es un espacio de diálogo entre lectores que permite abordar de una forma fresca y actualizada las obras clásicas de la literatura mundial. Tal será el caso de la próxima charla sobre Drácula de Bram Stoker, obra que sigue vigente por su género y por sus temáticas que versan sobre la mujer en la época victoriana, la inmigración, la sexualidad y el erotismo.
o El miércoles 18 de mayo a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la próxima sesión del ciclo Lo joven y lo clásico, la cual tendrá lugar el miércoles 18 de mayo a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, donde la escritora Luisa Iglesias Arvide compartirá sus experiencias literarias en torno a Drácula (1897), máxima novela del escritor irlandés Bram Stoker.
Organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y la editorial Penguin Random House, Lo joven y lo clásico es un espacio de diálogo entre lectores que permite abordar de una forma fresca y actualizada las obras clásicas de la literatura mundial. Tal será el caso de la próxima charla sobre Drácula de Bram Stoker, obra que sigue vigente por su género y por sus temáticas que versan sobre la mujer en la época victoriana, la inmigración, la sexualidad y el erotismo.
A fines del siglo XVIII comenzaron a salir a la luz textos literarios con alta carga sexual, que hacían referencia a seres de la noche que seducían a hermosas doncellas. Un ejemplo es el poema Christabel (1797) de Samuel Taylor Coleridge. Este tipo de relatos, en verso o en prosa, que abordaron el vampirismo y el erotismo, proliferaron durante todo el siglo XIX en Europa. Entre ellos se encuentran Manor (1884) de Karl Heinrich Ulrichs y Carmilla (1872) de Joseph Sheridan Le Fanu.
Bram Stoker conjugó en Drácula las historias que hasta el momento se habían escrito sobre el tema. Por medio de una fuerza poética se basó en el personaje histórico Vlad Dr?culea para contar la historia de un viejo aristócrata rumano del siglo XV cuyo poder de seducción le sirve para convertir a sus víctimas femeninas en esclavas. Esta historia ha sido retomada en múltiples producciones cinematográficas, como la que lleva el nombre de la novela y que dirigió Francis Ford Coppola a principios de la década de los noventa.
Luisa Iglesias Arvide (Ciudad de México, 1986) estudió lengua y literaturas hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha trabajado como locutora y guionista de Radio UNAM y como colaboradora para las revistas R & R (Revista Rock and Roll), Este País yCírculo de Poesía. En la cuarta sesión de Lo joven y lo clásico abordará Drácula de Bram Stoker a partir de la pregunta: ¿Por qué ha trascendido este libro hasta nuestros días?