*** El autor declara que su obra no es un libro de viajes explícito, sino un viaje interior que tiene como escenarios lugares que están fuera de México

 
 

*** La idea central alrededor de la cual gravita La vida triestina, es la certeza de que todo viaje tiene como destino el mismo lugar del cual se ha partido

 

El mundo y  todos sus rincones están en la ciudad que nos ha visto nacer, conocer la propia ciudad es conocer el mundo su totalidad y complejidad, esa es la sabiduría del viajero, lección y aprendizaje que David Miklos plasma en La vida triestina, su nueva novela que será presentada por Nicolás Cabral, Valeria Luiselli, Gabriel Bernal Granados como moderador y el propio autor el próximo miércoles 4 de mayo en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes en punto de las 19:00 horas.

 

 

La vida triestina es un libro de viajes sólo en apariencia, se trata más bien de un libro que muestra los vericuetos del viaje interior en busca de la propia identidad, pues precisamente con este libro, David Miklos cierra el ciclo de obras dedicadas al origen, del cual forman parte sus tres novelas anteriores: Una ciudad mejor que esta, La gente extraña, La hermana falsa y la piel muerta.

 

*** El autor declara que su obra no es un libro de viajes explícito, sino un viaje interior que tiene como escenarios lugares que están fuera de México

 
 

*** La idea central alrededor de la cual gravita La vida triestina, es la certeza de que todo viaje tiene como destino el mismo lugar del cual se ha partido

 

El mundo y  todos sus rincones están en la ciudad que nos ha visto nacer, conocer la propia ciudad es conocer el mundo su totalidad y complejidad, esa es la sabiduría del viajero, lección y aprendizaje que David Miklos plasma en La vida triestina, su nueva novela que será presentada por Nicolás Cabral, Valeria Luiselli, Gabriel Bernal Granados como moderador y el propio autor el próximo miércoles 4 de mayo en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes en punto de las 19:00 horas.

 

La vida triestina es un libro de viajes sólo en apariencia, se trata más bien de un libro que muestra los vericuetos del viaje interior en busca de la propia identidad, pues precisamente con este libro, David Miklos cierra el ciclo de obras dedicadas al origen, del cual forman parte sus tres novelas anteriores: Una ciudad mejor que esta, La gente extraña, La hermana falsa y la piel muerta.

 
 

Como advierte en entrevista su autor, La vida triestina no es un libro de viajes explícito y apunta que “es más un viaje interior que tiene como escenario lugares que están fuera de México, pero no es explícitamente un libro de viajes”.

 

 

La vida triestina ocupa un singular espacio en el conjunto de su obra, pues surge al mismo tiempo como cierre y apertura del ciclo sobre el origen, pues en ella se ofrecen las claves de lectura para las tres novelas anteriores.

 

 

La vida triestina, detalla David Miklos, “es un libro que se va escribiendo a la par de esos otros tres  libros, y ahí están todas las claves de lectura de algún modo; las ciudades que dan origen a las ciudades sin nombre que aparecen en las novelas y los mismos motivos y el mismo estado de ánimo”.

 

 

La llave o idea central alrededor de la cual gravita La vida triestina, y con ella el resto de las novelas de David Miklos, es la certeza de que todo viaje tiene como destino el mismo lugar del cual se ha partido. Origen y final son la misma cosa, la clave de lectura para las cuatro novelas puede entenderse como, “una especie de infinito, de esta serpiente que se muerde la cola, que parte de un sitio para llegar al mismo sitio una y otra vez, como una obra abierta a ese origen”, abunda el autor.

 

 

A partir de este principio elemental se configuran otros de los elementos sustanciales de La vida triestina: la ciudad como microcosmos que contiene la totalidad del mundo. Para David Miklos, conocer la propia ciudad es conocer el mundo, no se puede conocer el mundo si se desconoce la urbe natal.

 

 

En una ciudad vas encontrando todos los elementos que finalmente conforman al mundo. Si observas bien, si contemplas, si te detienes a percibir la ciudad. Esa cosa de irse a buscar fuera del terruño a uno mismo es de algún modo inútil, todo está en la ciudad que habitamos”, detalla el autor.

 

 

Así, aunque La vida triestina se ocupe de ciudades como Trieste, Budapest, Londres o el mismo Distrito Federal, todas ellas son al final la misma ciudad, esa urbe que conforma a los sujetos, sus percepciones y emociones, tal como ocurre en uno de los pasajes de la novela, titulado “Historia natural de una vida en Londres”:

 

 

“¿La existencia de la ciudad depende de mí?

 

Sólo antes

 

Tras el primer aterrizaje, mi existencia dependerá de la propia ciudad, de súbito rellena de gente en movimiento y edificios estáticos, del verdor orgánico y poco geométrico, variable, de los parques, del río y su agua corriente, siluetas borrosas y haces de luz que danzan sobre la superficie ocre y el reflejo de un avión que brinca de una a otra ola, de las nubes que cruzarán el cielo, de un camión de la ruta 22 que pasará junto a la ribera, sobre un puente.

 

Todos en la ciudad.

 

Todos y yo, diluido de pronto en la tercera persona, anónimo.”

 

 

Como el mismo David Miklos ha reiterado, La vida triestina cierra el ciclo de sus obras dedicado al tema del origen, después del cual, apunta vendrá algo distinto, “tal vez otra forma de narrar otras situaciones”. Sin embargo es difícil hablar de una clausura de temas o estilos, pues como concluye el autor, “la literatura que el escritor hace es una, entonces en los siguientes libros se seguirán encontrando algunos elementos de los anteriores, aunque ya no trato deliberadamente el tema del origen”.

 

 

David Miklos, escritor y editor nacido en San Antonio, Texas, el año de 1970.  Vive y escribe en la ciudad de México, lugar en el que creció. Ha sido editor de varias publicaciones periódicas y ha colaborado con cuentos, reseñas y artículos en suplementos y revistas culturales de México y España. Actualmente es jefe de redacción de la revista de historia internacional Istor, publicación de la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); consejero literario de la revista de artes La Tempestad y director de la revista de creación y crítica trimestral Cuaderno Salmón. En agosto de 2008 ingresó al Sistema Nacional de Creadores. Ha publicado los libros Una ciudad mejor que esta; La gente extraña; La hermana falsa; la piel muerta.

También mantiene un blog, que se puede leer en la siguiente dirección: http://davidmiklos.tumblr.com