*** Presentará su novela el miércoles 18 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
*** A través de un juego literario sumerge al lector en una espiral en la cual va cediendo la voz a los distintos personajes
Muerte caracol en realidad es una anti novela negra, a pesar de haber obtenido un premio en este género, declaró a quemarropa su creadora, Ana Ivonne Reyes Chiquete, quien presentará su obra el miércoles 18 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
Ana Ivonne Reyes Chiquete en Muerte caracol, novela ganadora del IV Premio nacional de novela negra Una vuelta de tuerca 2009, nos revela la relación que sostiene con este género literario, Carlos Sobera, un empleado de hospital, que devora la historia de Jeffrey, un asesino en serie que habita en las páginas de la novela El asesino del caracol, con lo cual se establece una relación en espiral en donde la autora va cediendo la voz a los distintos personajes de este thriller.
*** Presentará su novela el miércoles 18 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
*** A través de un juego literario sumerge al lector en una espiral en la cual va cediendo la voz a los distintos personajes
Muerte caracol en realidad es una anti novela negra, a pesar de haber obtenido un premio en este género, declaró a quemarropa su creadora, Ana Ivonne Reyes Chiquete, quien presentará su obra el miércoles 18 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
Ana Ivonne Reyes Chiquete en Muerte caracol, novela ganadora del IV Premio nacional de novela negra Una vuelta de tuerca 2009, nos revela la relación que sostiene con este género literario, Carlos Sobera, un empleado de hospital, que devora la historia de Jeffrey, un asesino en serie que habita en las páginas de la novela El asesino del caracol, con lo cual se establece una relación en espiral en donde la autora va cediendo la voz a los distintos personajes de este thriller.
“Me gustaría que los lectores se lleven una experiencia diferente en su lectura, un acercamiento a la novela negra, con una anti novela negra. Eso me parece muy chistoso de mi obra, que ganó premio de novela negra, cuando en realidad es una crítica a la novela negra.
“Creo que en la novela negra es donde hay todavía un vestigio muy importante para crear, porque aunque cuesta un poco más de trabajo se pueden encontrar fórmulas innovadoras. Eso es lo que quisiera que vieran: una propuesta hacia dónde podría ir la novela negra”, explicó Ana Ivonne Reyes Chiquete sobre su primera novela.
A través de las palabras, la autora desarrolla un juego narrativo de lo que sería una novela traducida en España, al tiempo que establece un enlace entre los hechos extraordinarios que ocurren en la novela negra que tiene entre sus manos el protagonista de Muerte caracol, y su vida cotidiana.
“Hacerlo como una traducción españolizada era para conseguir una diferenciación. La novela más que otra cosa es un juego de estilo, porque en la novela negra cada personaje está narrando y tiene que tener una forma y estilo de narrar diferente, y a su vez todo ese conjunto de narradores tiene que diferenciarse del otro narrador, para lograr esto jugué a hacerlo como una traducción españolizada”, explicó.
En las páginas de Muerte Caracol, Ana Ivonne Reyes Chiquete ofrece al lector una ventana para asomarse a los pensamientos y sensaciones que a Carlos Sobera le provoca la lectura de una novela titulada El asesino del caracol.
“Carlos Sobera mantiene un archivo de cada caso relevante que ha pasado por el hospital. Si él creyera en Dios, estaría seguro de que el paraíso no es más que un palco con vista al infierno. ¿Qué puede ser más placentero que desde un sitio seguro ver el sufrimiento de los otros y, tal vez, sentir algo de compasión? Eso es lo que hacemos todos los días al abrir el periódico, al mirar las noticias en la televisión, piensa. En cuanto llegue a casa escribirá esta reflexión en su cuaderno”, narra Ana Ivonne Reyes Chiquete, quien en otro fragmento de Muerte caracol nos dice: “A Carlos Sobera le gustan las heridas, pero también las cicatrices porque encierran historias. Una piel lisa es como un libro que nadie ha leído, como una carta sin abrir, cree”.
Ana Ivonne Reyes Chiquete es comunicóloga por la Universidad Iberoamericana y egresada de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Es autora de las obras de teatro "El Ajustador" y "Huele a chivo". La primera resultó finalista del Concurso Elena Garro a la mejor lectura dramatizada y estuvo en escena en los teatros Rodolfo Usigli y Ana María Hernández, además de haber sido antologada en Escena con otra mirada de la editorial Plaza y Valdés, compilada por Reyna Barrera (2003).
Su cuento "Dos segundos" obtuvo mención honorífica en el Concurso de cuento de la Fundación Cultural Avón Argentina en el 2004 y fue antologado en el 2005 en la edición conmemorativa de dicho concurso Cuentos de luz y sombra.
Su cuento “¿Y si llama al 911?” fue publicado en la antología Di algo para romper este silencio, Celebración por Raymond Carver, de la editorial Lectórum, compilada por Guillermo Samperio (2005).
Su cuento “Vuelta en U” fue publicado en De perros y otras malas personas. Antología de narrativa mexicana. Ediciones Descritura, compilada por Fernando Reyes (2005).
En 2009, ganó el IV Premio nacional de novela negra Una vuelta de tuerca convocado por el gobierno del estado de Querétaro con su novela Muerte caracol, publicada por Conaculta en 2010.