*** Se proyectará la cinta Nazarín en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
*** Especialistas comentarán la adaptación que el director hizo al cine de la novela de Benito Pérez Galdós
Como parte del ciclo Cinema Palacio – Luis Buñuel: amor por las letras, la Coordinación Nacional de Literatura del INBA ofrecerá una proyección comentada de la cinta Nazarín, en la cual los investigadores fílmicos José Antonio Valdés y Lauro Zavala analizarán el proceso de adaptación de la obra literaria al lenguaje cinematográfico. La función comentada se efectuará el martes 31 de mayo, a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde al final de la exhibición se llevará a cabo la charla con los especialistas. La entrada a Cinema Palacio es gratuita con cupo limitado.
*** Se proyectará la cinta Nazarín en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
*** Especialistas comentarán la adaptación que el director hizo al cine de la novela de Benito Pérez Galdós
Como parte del ciclo Cinema Palacio – Luis Buñuel: amor por las letras, la Coordinación Nacional de Literatura del INBA ofrecerá una proyección comentada de la cinta Nazarín, en la cual los investigadores fílmicos José Antonio Valdés y Lauro Zavala analizarán el proceso de adaptación de la obra literaria al lenguaje cinematográfico. La función comentada se efectuará el martes 31 de mayo, a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde al final de la exhibición se llevará a cabo la charla con los especialistas. La entrada a Cinema Palacio es gratuita con cupo limitado.
La película Nazarín fue estrenada en México en 1959 por el director de origen español Luis Buñuel y con ella obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de ese mismo año. Sobre el trabajo de adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós, realizado por el director, José Antonio Valdés explicó que Buñuel retomó el texto literario sin la intención explícita de hacer un homenaje al escritor, sino más bien usar la novela para externar sus propios cuestionamientos a la sociedad mexicana y su manera de vivir el catolicismo.
El protagonista de Nazarín es un cura que a principios del siglo veinte en México, pretende vivir el evangelio y busca encontrar a Dios en la pobreza por medio de la caridad. Después de defender a una prostituta por haber causado un incendio, el cura sale a peregrinar y en su camino experimenta toda clase de tragedias. En una clara analogía con la figura de Cristo, gracias al ejercicio de su caridad para con los pobres, Nazarín va ganando seguidores entre el pueblo miserable, y algunos como Beatriz y Andara, lo siguen como fieles discípulas.
Aunque el cineasta Luis Buñuel se consideraba a sí mismo como ateo, al mismo tiempo, al haber crecido en un ámbito católico, nunca le dejó de interesar la religión y, de hecho, Nazarín, junto con Viridiana, Simón del Desierto y La Vía Láctea forma parte de un ciclo de películas dedicado a reflexionar sobre el ejercicio de la fe, los dogmas de la religión católica y la Iglesia como institución.
José Antonio Valdés (Ciudad de México, 1978) es investigador fílmico, catedrático y cinéfago honorario. Se graduó en 1994 con el Diplomado Universitario de Apreciación Cinematográfica por la Universidad Iberoamericana, estudió cine en el Centro de Estudios Audiovisuales. En la Cineteca Nacional, donde actualmente labora como investigador, cursó los diplomados de “Cine y pintura”, “Cine y literatura” y “Criminalidad y cine” en 1997.
Imparte los cursos de cine mundial, cine mexicano y guión cinematográfico en instituciones como el CCC, la UIA, el CECC Pedregal, los Talleres culturales de la SHCP y la Filmoteca de la UNAM. Además ha participado en el programa radiofónico “Noches Mágicas” de Radio Centro. Imparte conferencias y eventos relacionados con el cine. Es autor del texto incluido en el catálogo que acompañó al ciclo “Buñuel mexicano” realizado los años 2000, 2002 y 2003.
Lauro Zavala (Ciudad de México, 1954) es doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1994. Su trabajo de investigación es de carácter transdisciplinario, centrado en el estudio de la minificción, ironía y microrrelato.
Creador del modelo teórico de carácter posmoderno para el análisis textual y el análisis de la intertextualidad, los cuales permiten estudiar la traducción intersemiótica. Lauro Zavala utiliza estas variantes en su narrativa. Es autor de una docena de libros acerca de investigación sobre la teoría del cine, teoría literaria, teoría museológica, teoría de la ironía y procesos editoriales. También es autor de una docena de antologías literarias y una serie de viñetas de la vida académica.
Investigador en el Departamento de Educación y Comunicación en la UAM-Xochimilco, donde coordina el Área de Concentración en Semiótica Intertextual y la comisión para crear la Maestría en Teoría y Análisis Cinematográfico.