*** En el Laboratorio de escritura, creadores propondrán nuevas posibilidades de escritura a partir de la brevedad que impone la plataforma Twitter

 

*** Síguenos en Twitter @literaturainba. Habrá sesión en vivo bajo la etiqueta o "hashtag" #140cc

 

 

La brevedad será el elemento primordial para experimentar con las nuevas escrituras en el Laboratorio de escritura (remakes, retuits, experimentos) que forma parte del ciclo 140 caracteres organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

 

La tecnología y la literatura a veces se encuentran en caminos convergentes y llegan a extrañas encrucijadas. Gracias al contacto con la tecnología, el lenguaje se potencia y los aparatos, reales y virtuales, cambian de aspecto y se vuelven más extraños: más humanos. Por ello, el ciclo 140 caracteres está destinado a explorar la escritura brevísima que se origina en la red social Twitter a manera de cuentos, poemas y otros textos de género desconocido o por inventar.

 

*** En el Laboratorio de escritura, creadores propondrán nuevas posibilidades de escritura a partir de la brevedad que impone la plataforma Twitter

 

*** Síguenos en Twitter @literaturainba. Habrá sesión en vivo bajo la etiqueta o "hashtag" #140cc

 

La brevedad será el elemento primordial para experimentar con las nuevas escrituras en el Laboratorio de escritura (remakes, retuits, experimentos) que forma parte del ciclo 140 caracteres organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

 

La tecnología y la literatura a veces se encuentran en caminos convergentes y llegan a extrañas encrucijadas. Gracias al contacto con la tecnología, el lenguaje se potencia y los aparatos, reales y virtuales, cambian de aspecto y se vuelven más extraños: más humanos. Por ello, el ciclo 140 caracteres está destinado a explorar la escritura brevísima que se origina en la red social Twitter a manera de cuentos, poemas y otros textos de género desconocido o por inventar.

El denominado Laboratorio de escritura (remakes, retuits, experimentos) se llevará acabo este miércoles 29 de junio a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la calle Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa.

 

Los participantes en esta sesión serán los escritores Martha Uruchurtu (@mlucascir), Francisco Hinojosa (@panchohinojosah) y Úrsula Fuentesberain (@ursulafg), con quienes  los asistentes podrán entablar una participación directa al proponer creaciones literarias que ellos mismos vayan sugiriendo.

 

Para Úrsula Fuentesberain, mesas como ésta, donde se trata de experimentar con  diversos géneros literarios en la plataforma tecnológica de Twitter, permiten jugar con el lenguaje de una manera mucho más creativa y propositiva. En su experiencia como escritora, para Úrsula Fuentesberain, “contar con reglas rígidas que te obligan a ceñir la escritura a una extensión determinada, te permite jugar con otros elementos, por ejemplo, con las figuras retóricas, o con la intertextualidad”.

 

Así, para Úrsula Fuentresberain y para muchos otros escritores, la brevedad narrativa impuesta por la plataforma Twitter ha servido de fuente de inspiración para crear nuevas obras, más allá del ambiente de las redes sociales. Una muestra de la influencia que la brevedad digital ha tenido en su obra literaria, explicó Úrsula Fuentresberain, es la colección de minificciones de su autoría compiladas en la Antología Virtual de Minificción Mexicana.

 

En su libro 83 novelas, Alberto Chimal reúne minificciones. También está Cristina Rivera Garza, quien ha creado obra que nació de su constante experimentación en Twitter, Rulfo mío de mi es una compilación que hizo Rivera Garza, invitando al público a reescribir fragmentos  de Pedro Páramo a través de tweets.

 

Esta concisión al narrar y que ahora tiene gran auge, consideró Úrsula Fuentesberain, siempre ha estado presente en la literatura, desde los epigramas griegos a los aforismos del filósofo E.M. Ciorán y, sin embargo, apuntó la autora, “creo que para los escritores es como un laboratorio, un campo de estudio, un campo de juego que puede dar pie a importantes proyectos creativos”, dijo en entrevista.

 

A pesar de que “definitivamente es complejo destilar un texto hasta su mínima expresión”, como explicó la escritora, los aforismos y poemínimos (como los inventados por el poeta mexicano Efraín Huerta) han formado una primera faceta de su acercamiento a la escritura, en los que ha encontrado un campo muy rico de experimentación.

 

Para quienes no puedan asistir presencialmente, el desarrollo de Laboratorio de escritura (remakes, retuits, experimentos) podrá ser seguido a través del hashtag #140cc o bien, por medio del stream que se podrá ver desde el canal de la Coordinación Nacional de Literatura http://www.ustream.tv/user/Literaturainba en Ustream.tv

 

Úrsula Fuentesberain nació en Celaya, Guanajuato en 1982. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Ha sido coeditora de las revistas Día Siete y Dónde ir. Sus textos periodísticos han aparecido en publicaciones como La Jornada Semanal, Replicante y La Tempestad. Sus cuentos han sido publicados en Punto de partida, Casa del Tiempo y El perro. Su relato Mariana viene a verme está antologado en Yo es otr@. Cuentos narrados desde otro sexo (2010). Es becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de narrativa.

 

Sus cuentos, reseñas y derivas se pueden leer en www.ursulafuentesberain.wordpress.com