*** El escritor Hugo Hiriart participará en la segunda mesa de Cuestiones Alfonsinas, ciclo creado con el motivo del centenario de la publicación de Cuestiones estéticas de Alfonso Reyes
A propósito del centenario de la publicación de Cuestiones Estéticas de Alfonso Reyes, el escritor Hugo Hiriart se presentará este próximo martes 28 de junio a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina dentro del ciclo Cuestiones alfonsinas, para abordar esta obra que marcó toda la trayectoria de este humanista. La Capilla Alfonsina se encuentra ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Condesa. La entrada es libre.
Fue en 1911 cuando, con portentosa prosa intelectual, a la edad de 21 años, Alfonso Reyes publicó su primer libro de ensayos en París, bajo el título Cuestiones estéticas. En su interior examina el teatro clásico griego, toca la novela Cárcel de amor de Diego de San Pedro, versa sobre la simetría de Goethe y también presenta ensayos dedicados a la poesía de Góngora y Mallarmé.
*** El escritor Hugo Hiriart participará en la segunda mesa de Cuestiones Alfonsinas, ciclo creado con el motivo del centenario de la publicación de Cuestiones estéticas de Alfonso Reyes
A propósito del centenario de la publicación de Cuestiones Estéticas de Alfonso Reyes, el escritor Hugo Hiriart se presentará este próximo martes 28 de junio a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina dentro del ciclo Cuestiones alfonsinas, para abordar esta obra que marcó toda la trayectoria de este humanista. La Capilla Alfonsina se encuentra ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Condesa. La entrada es libre.
Fue en 1911 cuando, con portentosa prosa intelectual, a la edad de 21 años, Alfonso Reyes publicó su primer libro de ensayos en París, bajo el título Cuestiones estéticas. En su interior examina el teatro clásico griego, toca la novela Cárcel de amor de Diego de San Pedro, versa sobre la simetría de Goethe y también presenta ensayos dedicados a la poesía de Góngora y Mallarmé.
Cuestiones alfonsinas es un ciclo realizado con motivo del centenario de la publicación del primer libro de Alfonso Reyes, Cuestiones Estéticas, en el que diversos especialistas analizarán la obra de este prolífico escritor mexicano que ha dado gran distinción a nuestro país al grado de ser llamado "El regiomontano universal”.
En esta mesa el maestro Hugo Hiriart se encargará de hacer algunas observaciones acerca de la obra de Alfonso Reyes, con la que tiene una gran familiaridad que se ha forjado a través de años de lectura.
Como parte de su minucioso estudio de la vida y obra de Alfonso Reyes, Hugo Hiriart ha publicado recientemente El arte de perdurar, libro con el que se hizo acreedor al Premio Mazatlán de Literatura 2011. En este texto, Hugo Hiriart se ocupa de explorar los vericuetos que pueden llevar a un artista a la fama universal a la venerable discreción. Como parte de este lúcido ejercicio ensayístico, el autor compara en los primeros capítulos de su texto a dos maestros de la lengua española, Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges.
La curiosidad de Hugo Hiriart lo lleva a preguntarse por los factores que llevaron a Borges a la “inmortalidad atronadora” y a Reyes a la “inmortalidad doméstica”. La gran diferencia entre Reyes y Borges, apunta Hiriart, es que el “regiomontano universal” fue una persona cortés y civilizada, siempre cuidadosísimo y razonable en sus contados pronunciamientos públicos y literarios; mientras que el autor de El Aleph fue iconoclasta e imperioso y, que, a diferencia de su colega mexicano, ejercía sin mesura una arbitrariedad y encarnizamiento que Reyes nunca se permitió.
Las reflexiones que Hugo Hiriart realiza en El arte de perdurar, le permiten confeccionar al final del libro la fórmula “maestría más representatividad igual a fama” para explicar las veleidades de la fama.
La sesión inaugural del ciclo Cuestiones alfonsinas se llevó a cabo el pasado 14 de junio con la participación del catedrático Alfonso Rangel Guerra, estudioso de la obra de “el regiomontano universal”, quien ganó en 2009 el Premio Internacional Alfonso Reyes.
Hugo Hiriart nació en la Ciudad de México, en 1942. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (La Esmeralda). Ensayista, dramaturgo y narrador. Su labor literaria la ha compaginado con la de guionista, director y productor de cine y televisión, las artes plásticas y el periodismo. Ha colaborado en numerosos periódicos y revistas. Ha sido director del Instituto Mexicano de Cultura, y agregado cultural en la embajada de Nueva York. En 1972 recibe con Galaor, su primera novela, el Premio Xavier Villaurrutia.
Entre su obra destaca Galaor (1972); Cuadernos de Gofa(1981); Ámbar (1990); El universo de Posada (1982); Acerca de la naturaleza de los sueños (1994); Los dientes eran el piano (un estudio sobre el arte e imaginación) (1999);Disertación sobre las telarañas (cuentos satíricos y ensayísticos), (1980), El último dodo (lectura para niños), (1983); El vuelo de Apolodoro (lectura para niños), (1984), entre otras.