• Perros muy azules, obra inédita en México, será leída por Claudia Hernández de Valle-Arizpe

  • Miércoles 7 de diciembre a las 19:00 horas; Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo Poesía, lectura en voz de sus autores en el que participarán Claudia Hernández de Valle-ArizpeErnesto Lumbreras, el próximo miércoles 7 de diciembre19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.


El ciclo Poesía, lectura en voz de sus autores, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, tiene como base la idea de que la convivencia entre un escritor y sus lectores es fascinante cuando la lectura está de por medio. Por ello, en este ciclo, los autores llevan a cabo tal convivencia, gracias a la cual los lectores pueden conocer de cerca a quien se dedica a este oficio.

 

Para esta sesión, la escritora Claudia Hernández de Valle-Arizpe leerá poemas que se desprenden de su más reciente libro, Perros muy azules (2010) el cual ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines para obra Publicada, 2010, y que aún no se encuentra editado en nuestro país, razón por la cual planea que esta actividad sirva para acercar a los lectores esta obra que está próxima a editarse en México.

 

Perros muy azules se trata de un poemario narrativo de largo aliento dividido en varios capítulos que “rompe con lo que yo había hecho antes”, ya que su originalidad radica en que la estructura de la obra se acerca más a una novela que Hernández de Valle-Arizpe cataloga de “poco solemne, bastante descarnada, bastante actual, bastante moderna, en el que lo que importa es decir cosas”, asegura Hernández en entrevista.

 

Para la escritora, el culto por la palabra y la forma han provocado que en algunas ocasiones la poesía no logre comunicar nada, por ello, con Perros muy azules apuesta a decir todo aquello que le interesa expresar sin censuras y “no andarme por las ramas ni con jueguitos de palabras ni nada de eso”, asegura en entrevista.

 

Para esta ocasión de Poesía, lectura en voz de sus autores también se contará con la presencia del escritor Ernesto Lumbreras, quien no solamente es colega de Hernández de Valle, sino también su amigo con quien desde hace veinte años mantiene una relación “de mucha retroalimentación poética”, en la que comulgan con lecturas que les interesan y se comparten constantemente.

 

Viel Temperley (Argentina 1933-1987), y su poema “Hospital Británico”, por ejemplo, es uno los autores con más importancia para Claudia Hernández, al cual descubrió gracias a esta relación que le resulta tan fructífera con Lumbreras, a quien califica como “un lector muy atento, que sabe escribir sobre libros de poesía”.

 

Hernández de Valle-Arizpe nació en la ciudad de México en 1963. Es licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM y maestra de literatura latinoamericana. Desde hace muchos años se ha desempeñado como editora, correctora de estilo, dictaminadora, tallerista y profesora en diversas universidades.

Ha publicado siete libros de poesía y tres de ensayo. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta por su libro Deshielo. Poemas suyos aparecen en antologías de México y de otros países. Sus libros más recientes son Sin biografíaPorque siempre importa. Sobre comida y cultura. (2009), y Perros muy azules, Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines para obra Publicada, 2010) y que este año aparecerá en México. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

Ernesto  Lumbreras nació en Ahualulco de Mercado, Jalisco, en 1966. Es poeta, crítico y editor. Colaborador de las revistas y suplementos culturales Casa del TiempoBiblioteca de MéxicoBrecha (Uruguay), Diario de Poesía, El Ángel, El Semanario Cultural de Novedades, La Fábrica, La Jornada Semanal, Periódico de Poesía,  Revista de la Universidad de Guadalajara, Revista Universidad de México, Sábado, Siempre!, The Plum Review, Trópico de Cáncer, Viceversa, y Viceversa-Canadá. Fue becario del Sistema Nacional de Creadores en el periodo 2004-2007.

 

Su obra ha sido reconocida con el Premio Jesús Amaya Topete (1988, Ameca, Jalisco); Premio Nacional de Poesía Ciudad de la Paz (1991) por Órdenes del colibrí al jardinero; Premios Nacional de Poesía Aguascalientes (1992) porEspuela para demorar el viaje; Premio del Concurso de Poesía México: Tierra de Imágenes 1993 otorgado por el CONACULTA-INBA/Secretaría de Desarrollo Social y el Premio de Testimonio Chihuahua 2007 por La ciudad imantada.

 

Es autor de los libros de poesía Clamor de agua, (1990); Órdenes del colibrí al jardinero (1991); Espuela para demorar el viaje (1993); El cielo (1998) y Encaminador de almas (1999).