• Su afición por el grupo de La Espiga amotinada y el movimiento poético de los infrarrealistas también formará parte de esta plática

  • Jueves 8 de diciembre en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBA

 

Como parte del ciclo Guías Literarias que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la poeta Leticia Luna conversará sobre su experiencia como lectora, así como de los temas literarios que le apasionan en una entrevista con el escritor Alejandro Sandoval, este jueves 8 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

El ciclo Guías Literarias, auspiciado por la Coordinación Nacional de Literatura, surge a partir de la idea de que al conocer las lecturas favoritas de los escritores, se conoce cómo y porqué adquirieron tal gusto por las letras, y el vasto mundo de la literatura es develado a través del peculiar gusto de un escritor que conversa con el público sobre los libros que más aprecia.

 

 

Leticia Luna fue una lectora asidua de cuentos y novelas desde muy pequeña. Edgar Allan Poe fue una de los primeros autores que descubrió y que la hicieron encontrar, tiempo después, las historias del realismo mágico, de la mano de autores como Juan Rulfo (Jalisco, 1917) y Gabriel García Márquez (Colombia, 1927), así como de grandes autores clásicos como Homero y Shakespeare.

 

Su inclinación por la poesía la llevó a recibir de Alfonsina Storni (Argentina, 1892) una de sus mayores influencias literarias, la cual, se refleja en su obra, al igual que el influjo de las poetas mexicanas Rosario Castellanos (Ciudad de México, 1925), Enriqueta Ochoa, (Coahuila, 1928)  y Sor Juana Inés de la Cruz, de quienes, asegura, “aportaron a la literatura mexicana la creación de la voz poética femenina, una visión desde el punto de vista de lo femenino en de la literatura mexicana”.

 

La Espiga Amotinada también forma parte de su mayores influencias literarias, este fue un grupo de poetas formado en los años sesenta, entre los que se encuentran Juan Bañuelos (1932), Óscar Oliva (1938), Jaime Augusto Shelley (1937), Eraclio Zepeda (1937) y Jaime Labastida (1939), quienes participaron en una antología poética del mismo nombre; hoy en día son un sólido referente de la poesía mexicana, además del movimiento de los infrarrealistas, dentro de los que destaca Roberto Bolaño (Chile, 1953) y Mario Santiago Papasquiaro (México, 1953).

 

Leticia Luna asegura que de los escritores nacidos en los años cincuenta existen poetas que destacan por su gran maestría, pues tienen una obra sumamente lograda; sin embargo, la  generación que le  sucede, la de los sesenta, a la cual ella pertenece, se encuentra en un proceso de lograr la madurez que toda obra necesita para ser reconocida. “Cada día maduramos esa obra que propusimos desde hace más de 20 años. La generación de los sesenta es una generación que está por descubrir muchas cosas para la literatura mexicana”, considera.

 

Actualmente, Leticia Luna se encuentra trabajando en su próximo poemario, el cual llevará por título El árbol del alba y otros poemas invisibles, que se editará en México el próximo mes de enero.

 

Leticia Luna es originaria de la Ciudad de México. Poeta, ensayista y  editora, estudió Periodismo en la UNAM; hizo estudios del postgrado en Literatura en La Habana, Cuba, y la maestría en Creación Literaria en el Centro de Estudios Casa Lamm. Actualmente es profesora en el Centro Nacional de las Artes.

 

Obtuvo el Premio Internacional Caza de Poesía Moradalsur, Los Ángeles, California (2008) y el primer lugar del Torneo de Poesía “Adversario en el Cuadrilátero” (2008). Formó parte del consejo editorial de las revistas: Alforja de poesíaVozOtra. Es co-autora de la primera antología Mujeres poetas en el país de las nubes (2000), de la  Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica (pícaras, místicas y rebeldes) (2004) y de la Antología Cincosiglos de poesía femenina en México (2011).

 

Poemas suyos han sido traducidos al inglés y al polaco. Ha obtenido diversas becas del FONCA para proyectos editoriales y para su grupo Fuego Azul (Poesía, Música y Danza). Su obra poética abarca Hora lunar (1999), Desde el oasis (2000),  El amante y la espiga (2003) y Los días heridos (2007).