• Una charla con Edgar Chías, jueves 19 de enero, en el CCLXV
  • En el ciclo organizado por el INBA, el 26 de enero estará como invitado el escritor Jorge Mo.

En el marco del ciclo Guías Literarias, donde los propios creadores hablan de los libros que han marcado su vida, el actor, dramaturgo, crítico, traductor, director teatral, gestor de proyectos culturales y profesor Edgar Chías sostendrá una charla con el poeta Alejandro Sandoval, el jueves 19 de enero a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Nacido en la ciudad de México en 1973, el invitado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, egresó del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, donde es docente. Desde entonces, su obra ha sido traducida al francés, italiano, griego, inglés y alemán, y  publicada tanto en su país como en Europa y América Latina.

 

El miembro de la Royal Court Theatre de Londres y del Sistema Nacional de Creadores de Arte  le fue otorgado en 2009 el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, por su obra De insomnio y medianoche. Otros libros suyos son El cielo en la piel y Crack, o de las cosas sin nombre.

 

Según la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Sinzer, “en el panorama de la dramaturgia mexicana contemporánea, Chías es un de los más interesantes dramaturgos, por la solidez de sus construcciones, la audacia y variedad de su experimentación y la pertinencia de sus temáticas”.

 

Otros expertos han dicho que él empezó a escribir teatro “de manera ortodoxa, siguiendo el modelo realista de Héctor Mendoza. Posteriormente, su experiencia como actor de sus propias obras lo lleva a buscar la frescura en el habla. Más adelante, se desempeña como dramaturgo y produce textos para danza y actores acróbatas”.

 

 El dramaturgo Luis Mario Moncada dijo que el autor de ¿Último round? (2000), Cuando quiero llorar no lloro (2001), Circo para bobos (2001), La mirada del sordo (2002), Telefonemas (2004), El cielo en la piel (2004) y De insomnio y medianoche es un dramaturgo “relajado, preciso y contundente”.

 

En cuanto a temáticas, Chías se centra, principalmente, en la lucha de poder al interior de la pareja contemporánea, el circo que conforman mujeres y hombres en la sociedad de consumo, la misoginia, la falocracia, el feminicidio, el narcotráfico, la crisis de los aparatos de representación a nivel político y estético, la discriminación contra los grupos marginales e indígenas, la impunidad del poder, las desigualdades económicas y las problemáticas relacionadas con la identidad cultural contemporánea.

 

Por eso dicen otros críticos que “Chías mira la realidad en la que se encuentra inmerso, se sirve de ella para construir sus ficciones sin llegar a producir un teatro ideologizado. Ante la ausencia de paradigmas, su obra refleja la suerte de un país que se hunde sin remedio, de ahí el que sus obras sean catalogadas como negras.”

 

“Más que un teatro doctrinario propone un teatro disolvente, desestabilizador, capaz de expresar lo que no se dice, para que se expongan las cosas que se omiten por miedo o por cansancio. Para que caigan las ideas fundamentales y las verdades supremas, absolutas y únicas.”

 

En el mismo ciclo organizado por el INBA, el día 26 de enero a la misma hora y lugar estará como invitado el escritor Jorge Mo. La entrada es libre para ambos eventos.