• A través de su Coordinación Nacional de Literatura y el Programa de Extensión Cultural
  • Se hará reconocimiento a destacadas plumas que han dejado huella en la historia
  •  Este año se visitarán 40 ciudades para llevar artistas que leerán a niños y jóvenes

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer la programación 2012 de su Coordinación Nacional de Literatura y del Programa de Extensión Cultural, en los que se realizarán importantes actividades enfocadas a promover el arte literario y difundir la cultura en los diversos estados de la República Mexicana, a fin de captar un mayor número de público y contribuir al desarrollo integral del ser humano.

 

Stasia de la Garza, coordinadora Nacional de Literatura, explicó que para el presente año, esta área continuará con el reconocimiento al lugar que en nuestras letras ocupan varios creadores dentro del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana. “Se decidió que se haría una selección de algunas escenas de las obras de Hugo Hiriart para hacer una relectura de su trabajo”, dijo en conferencia de prensa.

 

Explicó que dentro de este ciclo también se esta trabajando con Angelina Muñiz Huberman y Alicia Zendejas, quien tiene un lugar fundamental dentro de la literatura mexicana del siglo XX y XXI, además de Dolores Castro, Miguel Sabido, Elva Macías, Sabina Berman, Elsa Cross y Eraclio Zepeda, uno de los grandes becarios de la narrativa mexicana.

 

En su programación 2012, la Coordinación Nacional de Literatura rendirá homenaje a Federico García Lorca, en el Palacio de Bellas Artes, el 15 de abril, con la participación de Chavela Vargas, quien presentará el poemario La luna grande; mientras que del 31 de julio al 2 de septiembre se exhibirá la muestra Borges en México, que estará acompañada de un libro de Miguel Capistrán, el cual reúne una serie de ensayos, testimonios, artículos y palabras de diferentes escritores que son testimonio de la visita de Borges a nuestro país.

 

Asimismo, dentro de las actividades previstas para el presente año, se lanzará la convocatoria para los Premios Bellas Artes de Literatura 2012, se participará en la reapertura de la Capilla Alfonsina, se presentará la edición de la mayoría de los textos ganadores de los Premios Bellas Artes de Literatura 2011, la edición de la memoria del encuentro Rosario memorable, la edición de la memoria de la mesa redonda Equinoccio en Xilitla: Francisco Tario y la reedición de las dos series de conferencias de Los narradores ante el público (1965 y 1966).

 

En lo que respecta a Extensión Cultural, su director Andrés Torres, explicó que esta área tiene como objetivo primordial llevar los productos artísticos del INBA a los estados de la Republica mexicana sin olvidar la importancia que tiene la programación que se realiza en el Distrito Federal.

 

“Los proyectos están dirigidos a determinadas zonas y contamos con estados como Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas y Durango en los que visitamos varias de sus municipios, sin olvidar a los públicos que hay en el Distrito Federal”.

 

Explicó que la programación de Extensión Cultural es amplia y variada y se cuenta con programas como Bellas Artes a todas partes con el que se fomenta la lectura: “Dentro de este tenemos el subprograma Leo... luego existo que se realiza con la idea de que la gente se acerque a la lectura, además del programa Quieres que te lo lea otra vez, “porque estamos convencidos de que el niño debe querer leer antes de saber hacerlo. Esta año se tiene programado abarcar 40 ciudades de la Republica Mexicana, a cada de estos lugares asistiremos con un actor a que lea a los adultos o niños”.

 

Otro de los programas con los que cuenta Extensión Cultural es Imaginarte. Bellas Artes a tu alcance que esta dirigido al un publico que se encuentra lejos de este espacio o no tiene acceso económico, dijo. “Con este programa el instituto cumple con su deber de llevar eventos artísticos a públicos que no tienen la posibilidad de llegar al Palacio de Bellas Artes. Vamos a reclusorios, zonas alejadas del centro de la ciudad, orfanatorios y plazas para llevarles productos artísticos de calidad”.

 

Con todas estas actividades –afirmó Andrés Torres-- hemos tenido experiencias muy interesantes. Contamos también con el programa Pasaporte del arte y Niños, manos a la ópera, que consiste en poner a disposición del infante todas las artes escénicas que se conjuntan en el maravilloso arte que es la ópera. El gran reto es hacer que el instituto cumpla con el propósito en que fue creado: que sea nacional y que llegue a todos los estados de la República Mexicana”.