• Incluye textos, con menciones honoríficas, de mujeres que se atreven a escribir su historia
  • La escritura de mujeres como forma de revolución, libertad e independencia personales

  • Domingo 18 de marzo, 12:00 horas, Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentará la antología Testimonios de mujeres mexicanas 2011, tomo 2 (Serie Mujeres de México, Autobiografía), con los comentarios de Elvira Hernández Carballido, Rosa Nissán, Rogelio Flores y Fabiola Sánchez Palacios, una de las autoras, con la moderación de Omar Delgado. La cita es el domingo 18 de marzo a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

 

La antología recoge las obras distinguidas con menciones honoríficas del Premio DEMAC 2011 en su edición más reciente. Cada una de las historias contenidas en el volumen es una ventana a la realidad de cinco mujeres mexicanas.

 

Ellas son: Sandra Ximena Mata Zenteno, María Angélica Navarro Mojica, Elsa Rodríguez Osorio, Dalia Rodríguez Sánchez y Fabiola Sánchez Palacios, autoras respectivamente de los siguientes textos: Veinte años, De un depredador, otros demonios y un corazón liberado, Con el nombre prestado, Vivir feliz y Que baje Dios y diga que no es cierto. Su escritura es una forma de individuación, empoderamiento y apropiación de la realidad.

 

De este volumen destaca Que baje Dios y diga que no es cierto no sólo por su extensión, el más largo del volumen, sino porque es un texto fundacional de toda una progenie de la Mixteca Baja de Puebla, escrita con sentencias lapidarias que condenan a generaciones completas a una muerte lenta de su alma grupal. Fabiola Sánchez, autora de este último texto, comentó en entrevista que tuvo ocasión de trabajarlo en el taller de la maestra Rosa Nissán.

 

Por su parte, la doctora en Ciencias Políticas y Sociales Elvira Hernández Carballido, investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, escribió en DEMAC (boletín 42, invierno 2011):

 

“Las mujeres de nuestra vida marcan, determinan, tuercen o cobran factura a las generaciones que heredan apellidos, pero quizá también destinos, pasados inciertos y futuros trazados. El corazón de esta historia puede maldecir o bendecir, perdonar o no olvidar, recordar y condenar, sentenciar y exculpar.

 

“En esta fascinante y mágica historia hay cielos rojos que derraman sangre, prohibiciones imponentes que congelan lágrimas, cartas firmadas con el aroma de la infidelidad más honesta, el orgullo masculino que mantiene latente la herida de un abandono femenino, olor a luto, misoginia culposamente lastimada que considera que solamente existen dos clases de mujeres: las malas y las peores.”

 

“Hay desgracias que se fraguan mucho antes de que sucedan, se advierte el poder del olvido cuando logra sepultarte en la memoria de los otros, gente que gusta escribir de puño y letra la historia de los demás, pero equivocarse y escribirla mal, venganzas absurdas que se chingan a otros, y un Dios como protagonista, como villano, como juez, como culpable, como testigo y como palabra que no siempre se cumple, pero que marca destinos, por eso quizá Dios no baja cuando queremos y no siempre desmiente nuestras historias para dejar al rojo vivo un corazón intenso lleno de dudas” y, sobre todo, puede concluirse, con ningún perdón que redima el destino de varias generaciones.

 

DEMAC (Documentación y Estudios de Mujeres, A. C.) es una fundación dedicada a fortalecer la posición de las mujeres mexicanas en la sociedad mediante diferentes estrategias. La escritura es una de ellas. Desde hace unos veinte años, DEMAC convoca a los concursos de autobiografía y de biografía, entre otros. Para obtener más información acerca de estas convocatorias visitar la página www.demac.org.mx o hablar al teléfono 55 93 58 50

 

A decir de la doctora Amparo Espinosa Rugarcía, fundadora y directora de DEMAC, las mujeres no han encontrado aún su palabra. Descubrir el interior de las mujeres, objetivar sus emociones y sentimientos para ser conscientes de su experiencia de vida y poderla transformar son los propósitos de estos concursos de escritura testimonial y de los talleres mismos de escritura que ofrece esta asociación civil, entre otras acciones de gran trascendencia para las mujeres y sus familias.