• “Mujer que sabe latín, sabe cómo elegir”, una de sus premisas básicas

  • Sor Juana, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar y Matsubara, entre sus autoras favoritas

  • Jueves 6 de septiembre, 19:00 horas, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia


El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) llevará a cabo una sesión más del ciclo Guías literarias esta vez con la participación de Ethel Krauze, quien compartirá con el público su experiencia como lectora y escritora.

 

La cita es el jueves 6 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México. Alejandro Sandoval Ávila será el interlocutor de la escritora.

 

Ethel Krauze refirió en una entrevista publicada recientemente que creció en una familia que leía las 24 horas del día. Su abuelo paterno leía en voz alta laTorá durante tres horas, tres veces al día, en hebreo. Su abuelo materno, el periódico de principio a fin todos los días sin fallar. Su madre leía todo el día, sin eufemismos, en tanto que su padre, revistas de medicina y los libros que su esposa dejaba escapar. Ethel Krauze aprendió en los hechos que vivir y leer era una sola cosa semejante a la respiración.

 

Todo esto ya lo había narrado en su libro Cómo acercarse a la poesía, en el que cuenta cómo fue su proceso de lectura en la infancia y cómo se desenvolvió hasta su condición de autora y maestra. La noche oscura, de San Juan de la Cruz, y los poemas de Federico García Lorca, abonaron la tierra fértil de sus lecturas primeras y le dieron una enorme sensación de felicidad.

 

Ya en la actualidad frecuenta los poemas de Concha Urquiza, la perfección de sus sonetos bíblicos. Comenta también que acaba “de descubrir a Kenize Mourad, una autora nacida en Francia, de origen turco e hindú, musulmana, de izquierda […], cuyas dos novelas: De parte de la princesa muerta y Un jardín en Badalpur, me han dejado como en una embriaguez, así, dorada, burbujeante, y un golpe melancólico en el corazón”.

 

La escritora señala en la entrevista citada (hecha por Juan Domingo Argüelles y publicada en el libro Lectoras), que no le gusta recomendar tal o cual libro, porque el lector debe ejercer totalmente su libertad de leer por gusto y por su ejercicio crítico. Además, Ethel Krauze piensa que no se lee para entretenerse o divertirse.

 

Está convencida de que más que campañas de lectura se necesita que las personas escriban: “Estoy convencida, por estudios y por experiencia, de que la lectura es el segundo paso. El primero es la creación propia. Sólo cuando escribes --y no me refiero a ser escritor profesional, sino a ejercitar la habilidad de expresar sensaciones, emociones, ideas-- adquieres realmente la conciencia de la importancia de la escritura. La escritura como respiración, como autodefinición, como autoconocimiento y como construcción de un sentido y de un destino.”

 

Para complementar esta idea sobre la escritura, Ethel Krauze afirma que por ciertos libros ha hecho cambios radicales de un día para otro: “Soy peligrosamente susceptible al conjuro de un libro que sabe tocarme el corazón y la inteligencia”. Ese es en suma el poder de la lectura.

 

Ethel Krauze (Ciudad de México, 1954) Poeta, ensayista, narradora y dramaturga. Su formación académica cuenta con un doctorado en Literatura, dos maestrías en Letras y una licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas. Su obra Cómo acercarse a la poesía (1992) se ha convertido en un clásico contemporáneo, forma parte del acervo nacional en Biblioteca de Aula y Salas de Lectura de la SEP y ha sido traducido a lenguas indígenas.

 

Ha diseñado novedosos modelos metodológicos de creación literaria (que incluye una maestría en Creación Literaria), reconocidos y valorados por el INBA, la SEP, el Conaculta y la UNAM, entre otras instituciones. Su modelo con perspectiva de género, Mujer: escribir cambia tu vida, contó con el apoyo y la organización del Instituto de Cultura de Morelos, donde actualmente reside. Dicho modelo, pionero en su tipo, se ha consolidado con éxito en todos los municipios de ese estado.

 

Es autora de más de una treintena de libros publicados entre los que destacan El secreto de la infidelidad (2000), El instante supremo (2002), Bajo el agua (2003), La casa de la literatura (2003), Cómo acercarse a la poesía (2005), El diluvio de un beso (2005), La hora de la decisión (2007), Cuentos con rimas para niños y niñas (2007), Escenas de ira, tristeza y desesperación con momentos felices (2010), Dulce cuchillo (2010), Inevitable (2010), Desnudando a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario? (2011).