• Sólo somos el muro que retiene al jardín, dice el poeta

  • “Hay un tigre en la casa/ que desgarra por dentro al que lo mira”, Eduardo Lizalde

  • Domingo 9 de septiembre, 12:00 horas, Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

El libro El vino que no acaba, Antología poética (1966- 2011), de Eduardo Lizalde, se presentará el próximo domingo 9 de septiembre a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con los comentarios de Marco Antonio Campos, José María Espinasa, Francisco Hernández, Jeannette Lozano y el autor, en un acto organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Algo que ha caracterizado al poeta Eduardo Lizalde es la capacidad que tiene para reinventarse en cada libro o, lo que es lo mismo, para proponer una escritura basada en un sujeto móvil, en continuo proceso de desplazamiento y transformación, un sujeto siempre consciente de la precariedad del ser.

 

A decir de Jenaro Talens, en el prólogo de la antología, la lectura que el propio Lizalde hace de Cada cosa es Babel, por ejemplo, realza el carácter transformador y el ejercicio liberador que, en términos biográficos, supuso para él abandonar la obsesión por filosofar desde la poesía, al conseguir elaborar un poema conceptual sin echar mano de la jerga filosófica.

 

Todo lo anterior podrá comprobarse en El vino que no acaba, propuesta que ofrece Marco Antonio Campos, en esta antología que tiene el valor añadido de ser una apropiación generacional de uno de los mejores poetas hispanos contemporáneos. Aquí se incluyen poemas de libros emblemáticos de Lizalde: Cada cosa es Babel, El tigre en la casa, Caza mayor, Tabernarios y eróticos, La zorra enferma, Rosas, entre otros.

 

La actividad del poeta es una bomba de tiempo, porque la poesía produce efectos enormes sobre la posteridad. Marco Antonio Campos ha hecho que esa bomba explote, gozosa y materialmente, entre las manos de los lectores.

 

Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 1929) Poeta, narrador y ensayista. Estudió Filosofía y Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y música en la Escuela Superior de Música del INBA. Ha sido profesor de literatura española, mexicana y latinoamericana en la UNAM.

 

Ha sido colaborador de El Gallo Ilustrado, El Nacional, El Semanario Cultural de Novedades, La Cultura en México, La Letra y la Imagen, Letras Libres, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, Vuelta, entre otras.

 

Entre los reconocimientos que ha obtenido están el Premio Xavier Villarurrutia 1970, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974 por La zorra enferma; Premio Nacional de Literatura y Lingüística 1988; Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002; Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2005; Premio San Luis al Mérito Literario 2009, Medalla de Oro de Bellas Artes en 2009 y Premio Literario Internacional Alfonso Reyes 2011.

 

En 2010 recibió la Condecoración de la Orden de las Artes y las Letras en grado de Caballero, conferida por el Gobierno de la República francesa.

 

Entre su obra se encuentran La mala hora (1956), Odesa y Cananea (1958), Cada cosa es Babel (1966), El tigre en la casa (1970), La zorra enferma (1974), Caza mayor (1979), Memoria del tigre (1983), Tercera Tenochtitlán (1983); edición aumentada con el título Tercera Tenochtitlán (1983-1993)(1999), ¡Tigre, tigre! (1985), Antología impersonal (1986), Tabernarios y eróticos (1988), Rosas (1994), Otros tigres (1995), Nueva memoria del Tigre, antología poética 1949-1991 (1995), La caza del tigre, antología poética (edición bilingüe francés-español) (1998), Rosas (1994), Otros tigres (1999), Recuerdo que el amor era una blanda furia. Antología (2000), Algaida (2004), Nueva memoria del Tigre. Poesía 1949-2000 (2009).