• Recorrido por uno de los libros más representativos de este escritor mexicano: Nostalgia de la muerte
  • El público conocerá a Villaurrutia como poeta, dramaturgo, que además estaba interesado en la pintura y en la cinematografía.

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anuncia la lectura dramatizada Nostalgia de la muerte, en la que el director de escena Salvador Garcini hará un recorrido por uno de los textos poéticos más representativos de la obra de Xavier Villaurrutia.

 

La Coordinación Nacional de Literatura organiza esta actividad en la que los actores Alejandro Tommasi, Alberto Estrella, Suzet Villalobos, Jacqueline Fernández, Karla Buenfil, Sara Geluda y Marta González, leerán una adaptación de Nostalgia de la muerte. La cita es el martes 20 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

 

La obra de Xavier Villaurrutia alcanza plena expresión con el poemario Nostalgia de la muerte, en el que la figura de la muerte es fundamental como arquetipo, como figura o como persona; Octavio Paz afirmó que este libro trataba “de una poesía habitada por una doble oposición: el sueño, la vigilia, la conciencia y el delirio”. A su vez, Alí Chumacero señaló sobre Nostalgia de la muerte, en 1974, que “la emoción, vínculo inmediato con el mundo, se convierte ahí en ideas que, acariciadas por el verso y volcadas en palabras, llegan a construir el poema”.

 

El INBA recordará la obra poética de Xavier Villaurrutia con una lectura dramatizada que lleva por título el mismo nombre que su primer poemario. Salvador Garcini, director de la puesta en escena, declaró en entrevista que Nostalgia de la muerte mostrará a Xavier Villaurrutia como poeta, dramaturgo y como alguien interesado en la pintura y la cinematografía.

 

“El público disfrutará con siete actores poesía en base al espejo, ese espejo que es el eco de la vista. Buscaremos que sea una lectura dinámica, en la que los actores no tengan que permanecer en su atril, sino que puedan desplazarse por el escenario con su guión en mano y representen la pasión de Villaurrutia por la muerte”, señaló el dramaturgo.

 

En esta lectura, a realizarse en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Alejandro Tommasi y Alberto Estrella interpretarán a Xavier Villaurrutia, cada uno en una faceta diferente, en la que el espejo será participe. Las actrices representarán a la Catrina, a tres prostitutas y una más a la madre de Xavier Villaurrutia.


Nostalgia de la muerte es un parteaguas para dar a conocer al gran poeta y dramaturgo que fue Xavier Villaurrutia, “la gente conoce el Premio que lleva su nombre pero no sabe quién fue. Villaurrutia fue un genio, un poeta extraordinario y ojalá que los mexicanos lo disfruten a él tanto como los ingleses disfrutan a Shakespeare”, finalizó Garcini.

 

Xavier Villaurrutia nació en la ciudad de México el 27 de marzo de 1903; murió el 25 de diciembre de 1950. Fue poeta, ensayista, narrador y dramaturgo. Estudió teatro en la Universidad de Yale, becado por la fundación Rockefeller. Fue cofundador del grupo teatral Ulises; profesor de la UNAM; jefe de sección de teatro del Departamento de Bellas Artes; director, con Salvador Novo, de Ulises. Miembro del grupo de Los Contemporáneos.

 

Tradujo a André Gide, William Blake, Antón Chéjov, Jules Romains y Lenormand. Guionista coautor de Vámonos con Pancho Villa, Cinco fueron escogidos y La mujer de todos. Autor de los guiones El espectro de la novia, La mujer sin cabeza, Distinto amanecer, La mujer legítima. Colaboró en Contemporáneos, El Hijo Pródigo, Examen, Letras de México. Premio del Concurso de las Fiestas de Primavera 1948 por Canto a la primavera y otros poemas.