• Ciclo que presenta conversaciones entre escritores y periodistas

  • Será entrevistado por el periodista Miguel Ángel Quemain
  •  

     

    El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a "Autores off the record", ciclo que presenta conversaciones entre escritores y periodistas, y en el que en esta ocasión René Avilés Fabila será entrevistado por Miguel Ángel Quemain. La cita es el 31 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Condesa, Ciudad de México.

     

    René Avilés Fabila tiene una trayectoria de más de cincuenta años de escritor, la cual comenzó alrededor del año 1960, justamente al lado de otros escritores, como José Agustín y Parménides García Saldaña, catalogados como una generación rebelde. A pesar de que está influenciado por la figura de Juan José Arreola, se siente más cercano a otros personajes de la literatura mexicana, como lo fueron Juan Rulfo y José Revueltas. Avilés Fabila ha dicho que del primero aprendió sobre todo literatura, mientras que del segundo ética política y el ser permanentemente crítico.

     

     

    Entre su producción literaria, René Avilés Fabila cuenta con varias novelas, cuentos, libros de memorias, ensayos y artículos. Sin embargo, ha mencionado que siempre se ha sentido más cuentista que un autor de largas extensiones. De entre sus primeras obras, las que más prefiere son TantadelEl reino vencidoEl amor intangible, aunque también acepta que mucho de su prestigio se lo debe a El gran solitario de Palacio, historia que habla acerca de la masacre de Tlatelolco.

     

    El periodismo también ha sido una de las partes que ha complementado la experiencia de Avilés Fabila, pues desde joven comenzó escribiendo artículos, entrevistas y notas bibliográficas para el periódico El Día. A partir de ahí su incursión en diversos diarios comenzó a ser mayor: formó parte de la revistaSiempre!, de la Revista mexicana de cultura y suplemento cultural de El Nacional, donde conocería a Juan Rejano, quien considera su más acabado maestro de periodismo, según ha confesado.

     

    Su empeño lo llevó a ser parte de los periodistas y escritores que fundaron el periódico Unomásuno, donde se hizo especialista en elaborar artículos de fondo, género en el que ha mencionado que se siente más cómodo. También gracias a él se fundó la revista mensual El Búho, con el que ganó muchos premios de periodismo.

     

    René Avilés Fabila nació en la Ciudad de México el 15 de noviembre de 1940. Es ensayista y narrador, estudió relaciones internacionales en la UNAM y realizó estudios de posgrado en París, Francia. Su bibliografía reúne cuentos, novelas, libros de memorias, ensayos y artículos. Parte de su obra literaria ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, chino, coreano, ruso y servo-croata. En 2011 el INBA le rindió un homenaje por sus 50 años de trayectoria como escritor y sus 70 años de vida.