• La tercera sesión organizada con la Coordinación Nacional de Literatura será el miércoles 6 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de Arte
  •  

  • Participan: Piera Mattei, Antonio Rodríguez, Rolando Kattán, Livio Ramírez, Horacio Benavides, Eduardo Espina, Norah Zapata-Prill, Edwin Yllescas, Èlise Turcotte y Daniel Freidemberg
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a una nueva lectura de poemas que forma parte del XV Encuentro de Poetas del Mundo Latino. Para esta tercera sesión organizada con la Coordinación Nacional de Literatura, se contará con la presencia de los poetas Piera Mattei (Italia), Antonio Rodríguez (España), Rolando Kattán y Livio Ramírez (Honduras), Horacio Benavides (Colombia), Eduardo Espina (Uruguay), Norah Zapata-Prill (Bolivia), Edwin Yllescas (Nicaragua), Èlise Turcotte (Québec) y Daniel Freidemberg (Argentina).

 

La cita para esta última fecha del Encuentro de Poetas del Mundo Latino en el Distrito Federal, es el miércoles 6 de noviembre, a las 19:00 horas, y se llevará a cabo en el Salón de recepciones del Museo Nacional de Arte (MUNAL), Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México.

 

El Encuentro de Poetas del Mundo Latino, creado desde 1999 y coordinado por el poeta Marco Antonio Campo, miembro Asociado del Seminario de Cultura Mexicana, tiene como objetivo promover y difundir la poesía escrita en lenguas romances.

 

Durante la actividad que se realizará en el MUNAL, el público tendrá la oportunidad de escuchar poesía de voz de los autores, además de ser partícipe del diálogo e intercambio cultural que favorece la presencia de los mejores exponentes que existen de diferentes lenguas en materia de poesía.

 

Y aunque se trata de la última sesión en la Ciudad de México, esa fecha no indica el cierre de actividades, ya que la inauguración formal y entrega de premios se llevarán a cabo en la ciudad de Aguascalientes.

 

En conferencia de prensa celebrada en días pasados, la Presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, la escritora Silvia Molina, indicó que el Encuentro de Poetas, “no solamente es una fiesta de la poesía, sino que también desde hace varios años tiene unos premios muy importantes”.

 

Ante esto el organizador y poeta, Marco Antonio Campos, expuso que “se creó un premio de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, donde ya han sido doce los premiados”, y se trata de un reconocimiento que “se otorga a un escritor de lengua latina y se otorga a un mexicano”.

 

“El Seminario propone una terna para el premio, y lo deciden como jurados los anteriores ganadores, en este caso fueron siete de los doce, porque los otros cinco murieron”, agregó Marco Antonio Campos.

 

En la inauguración que se realizará en Aguascalientes, se entregará el Premio Jaime Sabines - Gatien Lapointe 2013 a Francisco Hernández, reconocimiento concedido por el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival de Poesía de Trois – Rivières, Québec, y durante la ceremonia de clausura, el catalán Joan Margarit y José Emilio Pacheco recibirán el Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval 2013.

 

Si bien el Encuentro de Poetas del Mundo Latino tiene una primera época que fue de 1986 a 1993, la primera emisión formal de la segunda época se llevó a cabo en 1999 en la ciudad de Oaxaca, teniendo como sus principales organizadores a Víctor Sandoval, en ese entonces Miembro titular y Secretario del Seminario de Cultura Mexicana y Marco Antonio Campos. El Festival se llevó a cabo exitosamente en su primera sede hasta 2001.

 

De 2002 a 2011 tuvo su sede en Morelia. A partir de 2005 comenzaron a realizarse extensiones del Encuentro en la Ciudad de Aguascalientes, misma que, desde 2012, se convirtió en su sede principal, consolidándose de esta manera como la Ciudad de la Poesía en México por acoger este Encuentro, el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes y el Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval.

 

En los XV años de existencia de este festival, se ha fomentado el intercambio cultural entre los países del mundo latino y se ha difundido la poesía mexicana a nivel internacional; de este modo se ha promovido el conocimiento y traducción de dicha poesía en trabajos antológicos de importantes traductores como Emilio Coco (Italia), Stefaan Van den Bremt (Bélgica), Bernard Pozier (Québec) y Valeriu Stancu (Rumania).

 

Québec es uno de los territorios del mundo latino que mayormente ha acogido la traducción de poesía mexicana a través de la Editorial quebequense Ecrits de Forges, y que ha creado un vínculo mayor con el Encuentro nacional al difundir a autores de nuestro país a través de su Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivière, y al apoyar, durante diez años, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, que cada año se concede, alternadamente, a un poeta mexicano y otro quebequense.