• Primer volumen de una investigación de David Piñera y Gabriel Rivera sobre el desarrollo y crecimiento de Tijuana
  • “Es un trabajo que hace mucha falta a los lectores del norte de la frontera”, Paul Ganster
  • Participan Paul Ganster, Pedro Ochoa Palacio y los autores

 

Se presenta el libro Tijuana in history. Just crossing the border de David Piñera y Gabriel Rivera, en una actividad organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que contará con la participación de Paul Ganster y Pedro Ochoa Palacio como moderador. La cita es el próximo domingo 11 de mayo, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Entrada libre.

 

Tijuana in history. Just crossing the border reúne por primera vez en idioma inglés la historia de la ciudad de Tijuana, Baja California. Se trata del primer volumen de un trabajo de investigación organizado cronológicamente, cuya finalidad es mostrar al lector información detallada sobre la forma en que se dio el crecimiento y desarrollo en esta región de la frontera entre México y Estados Unidos.

 

En la presentación de Tijuana in history. Just crossing the border, el director general del Centro Cultural Tijuana, Pedro Ochoa Palacio, explica que la importancia de la obra radica en que permite al ciudadano que habita en la frontera norte, conocer y entender los procesos históricos, sociales, económicos y políticos que fueron fundamentales para el desarrollo que tuvo Tijuana en menos de 120 años.

 

El estudio de David Piñera y Gabriel Rivera abarca temas como historia de los pobladores aborígenes, el surgimiento de la ciudad a finales del siglo XIX, los eventos que afectaron la región en la época de la Revolución mexicana, el impacto de la ley seca, el Casino de Agua Caliente, los efectos de la Segunda Guerra Mundial, la creación del Ayuntamiento, la canalización del Río Tijuana, entre otros.

 

Para el profesor Pedro Ochoa Palacio, la cercanía con Estados Unidos ha tenido grandes consecuencias colaterales como el caótico desarrollo urbano y los procesos culturales, mismos que comparte con la ciudad estadounidense de San Diego, California; sin embargo, hay una serie de mitos y prácticas que separan a una ciudad de la otra como la violencia y la inseguridad.

 

Al respecto, Paul Ganster, de la Universidad Estatal de San Diego, destaca en el prólogo de Tijuana in history. Just crossing the border: “Es un trabajo que hace mucha falta a los lectores del norte de la frontera”, ya que, sostuvo, Tijuana y San Diego comparten un desarrollo histórico con grandes complejidades y riquezas, que el lector estadounidense puede comprender haciendo comparaciones entre ambas ciudades fronterizas con la ayuda de las líneas del tiempo que contiene la obra.

 

Gabriel Rivera ha publicado numerosos ensayos, reportajes y artículos académicos sobre la historia de la ciudad de Tijuana. Estudió historia en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Es fundador y director del Archivo histórico de Tijuana y ha participado en la elaboración de guiones y cápsulas radiofónicas y televisivas sobre la historia de Tijuana y Baja California.

 

David Piñera (Nayarit, 1985) es abogado, escritor, historiador y académico. Obtuvo el doctorado en historia por la UNAM y ha trabajado en la UABC desde 1961. Es director del Centro de Investigaciones Históricas de la UABC; miembro del Sistema Nacional de Investigaciones y de la Academia Mexicana de Historia. Entre sus publicaciones se encuentran: Panorama histórico de Baja California (1983) y American and english influence on the early development of Ensenada (1995).