- A sesenta años de haber sido publicado por primera vez
- Como un homenaje por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes
- Bajo la dirección de José Luis Ibáñez
A sesenta años de haberse publicado por primera vez “Chac Mool” de Carlos Fuentes (Panamá, 1928-Ciudad de México, 2012), se organiza una lectura de este cuento como un homenaje al escritor mexicano por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de José Luis Ibáñez, el 15 de mayo, a las 19:00 horas, en el auditorio del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, ubicado en Paseo de la Reforma número 51, Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. Entrada gratuita.
En 1954 se publicó por primera vez Los días enmascarados de Carlos Fuentes, importante obra que mostró el talento de quien posteriormente sería reconocido como uno de los escritores más importantes del siglo XX en México. De este libro, que es una colección de seis cuentos, entre los que están “En defensa de la Trigolibia”, “Por boca de los dioses” y “Letanía de la orquídea”, destaca “Chac Mool”, que con el tiempo se ha convertido en uno de sus cuentos más reconocidos y leídos.
En aquel año la figura de Carlos Fuentes se convirtió en una de las más importantes revelaciones de escritores a seguir y Los días enmascarados logró acaparar la atención, como pocas obras iniciales de jóvenes escritores han tenido. Este libro está inscrito dentro del género fantástico y el cuento “Chac Mool” es considerado el mejor relato dentro de esta colección.
En el cuento “Chac Mool” se relata la historia de Filiberto, un burócrata que cada Semana Santa suele rentar una pensión para pasar sus vacaciones en Acapulco y a la que, en esta ocasión, llega por circunstancias diferentes a las que normalmente va, y en la cual es encontrado muerto semanas después de haber comprado una réplica de Chac Mool, dios del agua y del trueno maya, que adquirió en La Lagunilla.