Gerardo de la Torre

  • Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1992 por Los muchachos locos de aquel verano y Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos 2009 por Nieve sobre Oaxaca 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y la Coordinación Nacional de Literatura lamentan el deceso del escritor Gerardo de la Torre y se unen a sus hijos José y Yolanda de la Torre, así como a la comunidad literaria, familia y amigos, por su partida.

Autor de una prolífica obra literaria, entre sus más de 30 libros destacan Muertes de Aurora (FCE, 1980), Relatos de la vida obrera (STPS, 1988), Los muchachos locos de aquel verano (Joaquín Mortiz, 1994) con el que obtuvo el premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, Nieve sobre Oaxaca (Mondadori, 2010) ganadora del Premio de Novela Breve Rosario Castellanos, La muerte me pertenece (Ediciones B, 2015), La vida rápida (Lectorum-Marea Alta, 2018) y recientemente Hijos del águila (FCE, 2020).

Gerardo de la Torre, originario de Oaxaca (15 de marzo de 1938) también escribió más de 500 guiones de televisión, guiones de cine, fue director de La Casa del Lago, profesor de muchas generaciones en la Escuela de Escritores de la SOGEM, y de guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Obtuvo entre otros, el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero (1992), el Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos (2009) y el Premio de Guión Inédito en el Festival Cinematográfico de La Habana (1997) por Los niños de Morelia (en colaboración con Felipe Cazals).

En entrevista, Yolanda de la Torre, hija del escritor, expresó: “Mi padre se fue en paz. Deja un legado enorme, muy visible sobre todo en sus alumnos y colegas. El dolor en el mundo cultural que se siente hoy es una muestra de lo que él sembró, y es con lo que debemos quedarnos. Yo espero que este enorme legado que deja pueda ser revalorado en su totalidad, y se le dé el lugar que se merece entre los grandes escritores de México”.

El escritor José Agustín lamentó la partida de Gerardo de la Torre: “A mi familia y a mí nos pegó durísimo la noticia, yo lo estimé muchísimo, Gerardo fue como un hermano mayor para mí”.

Margarita Bermúdez comentó: “Toda la familia Ramírez sentimos su partida, fue un hombre muy solidario, con muchos alumnos. Iluminó la adolescencia de mis hijos, lo tuvimos en muy alta estima. Se ha ido un hombre entrañable y fraterno”.

Sobre su obra, Armando González Torres expresó en entrevista: “Gerardo de la Torre tiene una obra narrativa fundamental que falta por valorarse y descubrirse; con una vena extraordinariamente realista, muy representativa de las luchas sociales de su tiempo. Fue un autor comprometido; sus personajes eran muy hondos, muy vivos y complejos. Tuvo una vida creativa muy plena. Como ser humano era entrañable, era una fiesta estar con él. Es una pérdida irreparable”.

“Gerardo de la Torre se ha ido, ahora descansa junto con José Vasconcelos y Andrés Henestrosa, sus paisanos. Tres oaxaqueños que han dejado una huella muy importante en la literatura de México y sobre todo como seres humanos, dejando una huella también en la forma de ser de los oaxaqueños”, expresó Julio Ramírez, organizador del encuentro de escritores Hacedores de Palabras.

Alejandro Toledo, ensayista y narrador, señaló que el también ganador del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero “Era alguien que dominaba las técnicas de la escritura, y eso se notaba tanto en sus libros como en las clases que impartía en la Escuela de Escritores de la Sogem. Muchos de sus alumnos lo recuerdan por esa doble enseñanza: de la exigencia de rigor, por un lado, y la autenticidad en la escritura y en la amistad, por otro. En su generación lo señalaban como “obrerito”, pues fue trabajador petrolero en la Refinería 18 de Marzo; pero fue, en tal caso, un gran obrero de la letra. Su novela Muertes de Aurora (1980), fue la única, me parece, que cuenta el movimiento estudiantil desde el punto de vista de los trabajadores que se unieron a la protesta. Es triste su partida pues era un ser lleno de vida y de proyectos literarios”.

El escritor Mauricio Carrera, recordó que en alguna ocasión le preguntó a Gerardo de la Torre cuál era el gran y verdadero escritor que había conocido y sin dudar respondió que José Revueltas. “Creo que ahí está la clave de mucha de su literatura. Nos mostró a las clases trabajadoras. Era un obrero que decidió en algún momento, que la literatura iba a ser su camino. Nunca se detuvo a decir la verdad, la dijo siempre con ese espíritu batallador que lo caracterizó”.

La Secretaría de Cultura y el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, realizarán un homenaje póstumo próximamente, en común acuerdo con la familia del escritor.

***

Redes sociales

INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

CNL en Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).

 

https://literatura.inba.gob.mx/7495-la-comunidad-literaria-est%C3%A1-de-luto-por-el-fallecimiento-del-escritor-gerardo-de-la-torre.html