Ciclo inspirado en el ensayo Una habitación propia de Virginia Woolf
“Cada escritor, sin importar el género, es un ejemplo único y abigarrado”, Tedi López Mills
Miércoles 25 de junio, a las 19:00 horas, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
Como parte del ciclo “Una habitación propia”, Karen Villeda explorará la vida y obra de la poeta mexicana Tedi López Mills, por medio de una charla que se llevará a cabo el miércoles 25 de junio, a las 19:00 horas, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Inspirada en el ensayo Una habitación propia (1929) de Virginia Woolf, esta actividad, que organiza la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), tiene la finalidad de divulgar el trabajo literario de aquellas mujeres que con su obra han roto las barreras de género, provocando que el panorama actual de la literatura femenina no sea algo excepcional por la condición de su creadora, sino por su calidad lingüística y literaria.
Para Tedi López Mills, el título de la obra de Virginia Woolf confiere al ciclo “Una habitación propia” el sentido de un lugar cerrado en donde se escribeporque afuera existe la amenaza constante de la distracción, pero se debería extender más allá del género. “La habitación propia tendría que ser de la escritora o el escritor que se encierra en una forma extraña de intimidad”, comentó en entrevista con la CNL.
Ganadora del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 2009 por el libro Muerte en la Rúa Augusta, y del Premio Nacional Efraín Huerta en 1994 por Segunda persona, Tedi López Mills (Ciudad de México, 1959) ha sido un manantial en el que la metáfora fluye con gran lucidez para crear una obra rica en significados y cuya belleza visual y lingüística devela las realidades irreductibles del espíritu.
La poeta señaló que entre sus influencias literarias se encuentran obras de autoras como Virginia Woolf, Emily Dickinson, Elizabeth Bishop, Sylvia Plath, Marianne Moore, Olga Orozco, Anne Carson; sin embargo, aclaró que “cada escritor, sin importar el género, es un ejemplo único y abigarrado”, por lo que sería una restricción especializarse en literatura femenina.
Entre la obra de Tedi López Mills se encuentran los poemarios Cinco estaciones (1989), Un lugar ajeno (1992), Segunda persona (1994), Luz por aire y agua (2002), Horas (2000), Contracorriente (2006), Glosas (1997), Parafrasear(2008) y Muerte en la Rúa Augusta (2010). Asimismo, algunos de sus poemas forman parte de la antología Anuario de poesía mexicana (2004).
En sus poemas, López Mills se adentra en las políticas del espíritu para crear escenarios líricos. No obstante, rechaza que sus estudios en filosofía sean un factor para su quehacer poético. Para la poeta simplemente hay una relación estrecha entre la poesía y la filosofía porque comparten la discusión de la verdad.
“La filosofía está más ligada a la poesía por la discusión sobre significados y esencias; es abstracta y muchas veces incomprensible como puede serlo la poesía. Busca, además, algo tan radical como la verdad. La novela, en cambio, ocurre siempre en otra parte y, claro, tiene más lectores”, concluyó.
Tedi López Mills realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la Universidad de la Sorbona de París. Ha sido traductora de inglés y francés en el Fondo de Cultura Económica, así como redactora y editora en revistas nacionales. En 1994 fue becaria del FONCA, y en 1998 de la fundación Octavio Paz. Desde el año 2000 ha sido miembro del SNCA.
La también poeta Karen Villeda (Tlaxcala, 1985) obtuvo en 2013 el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino por la obra Dodo. Ha publicado Babia(2011) y Tesauro (2010). Sus poemas han sido traducidos al inglés y al portugués. Su interés por la relación entre la poesía y las herramientas tecnológicas la llevó a trabajar en el laboratorio de ciberpoesía.