• Cementerio maldito, basada en la obra Pet Sematary, nominada al premioWorld Fantasy Award a mejor novela en 1984
  • “King es un escritor prolífico, talentoso como pocos, excelente creador de atmósferas”:Luisa Iglesias Arvide
  • Viernes 22 de agosto, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina

 

La cinta Cementerio maldito será proyectada en una nueva edición del ciclo Cinema Fósforo, todo un clásico de la literatura y el cine de terror que horrorizará a los visitantes de la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa. La cita es el viernes 22 de agosto a las 19:00 horas.

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Literatura acercan al público a la literatura de terror con el ciclo Cinema Fósforo, en el que participarán Luisa Iglesias Arvide y José Antonio Valdés para comentar esta película.

 

Pet Sematary (1983) es el nombre de la obra de Stephen King nominada al premio World Fantasy Award a mejor novela en 1984. Fue llevada al cine en 1989 con el mismo nombre en Estados Unidos y bajo la dirección de Mary Lambert. Mientras que en México se le conoce como Cementerio maldito.

 

En entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura, Luisa Iglesias Arvide definió a Stephen King como “un escritor prolífico, talentoso como pocos, excelente creador de atmósferas, que hace entrar a sus lectores a su universo narrativo”.

 

Iglesias Arvide comentó que disfruta más llamar a esta cinta Cementerio de mascotas, por su título original en inglés (Pet Sematary) y agregó que esta obra no sólo nos entierra en el horror y lo fantástico, también nos enfrenta con inquietudes desgarradoramente humanas.

 

Para la creación de esta historia, Stephen King se inspiró en el cuento La pata de mono de W. W. Jacobs, a lo que la guionista mexicana señaló que en esta historia “al igual que Jacobs, King nos recuerda que no podemos retar al destino, a lo orgánico. En este caso, no podemos desafiar a la muerte, a pesar del deseo maldito de recuperar a nuestros seres queridos”.

 

Arvide compartió su fascinación por la adaptación de esta novela al séptimo arte: “es una de las películas más aterradoras que he visto”, declaró, y que además tanto en su versión literaria como cinematográfica, “vale completamente la pena disfrutar ambas experiencias sin prejuicio alguno”.

 

En esta película se convierte a un pequeño niño en el sujeto de terror. La guionista y locutora dijo que aunque probablemente el público ya esté acostumbrado a los infantes macabros. Eso no les quita el encanto. Y King logra retomarlo y hacer de este argumento algo mágico.

 

El acompañante perfecto para una buena historia como esta es un excelente soundtrack entonado al ritmo del grupo Ramones, a lo que Luisa comentó que no hay “nada mejor que punk, horror y tripas”, tradición que morirá y cobrará vida eterna en Cemeterio maldito.

 

Luisa Iglesias Arvide es egresada del diplomado en Creación Literaria de la escuela de escritores de la Sogem. Fue guionista y locutora en el Instituto Mexicano de la Radio. Promotora de los Círculos de Expresión Literaria impulsados por UNICEF, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría de Educación Pública y la UNESCO. Ha publicado relatos y artículos en las revistas Rock and Roll R & R, Fundación, Este País, Círculo de Poesía y Registromx. Actualmente es becaria nacional del programa Jóvenes Creadores del Fonca (Cuento, 2013-2014), cursa estudios de Creación Literaria en la UACM y es guionista en Radio UNAM.

 

José Antonio Valdés es guionista y crítico cinematográfico. Realizó estudios en el Centro de Estudios Audiovisuales y el Diplomado Universitario en Apreciación Cinematográfica de la Universidad Iberoamericana. Es jefe de información de la Cineteca Nacional y docente de historia del cine y de guión en diversos centros. Ha colaborado en revistas como Tierra AdentroFahrenheit; es conductor de los programas Miradas al CineKinestesias: Voces de la Cineteca.