- En una nueva sesión del ciclo “Los Villaurrutia”
- Por la obra Onetti: obra y calculado infortunio Fernando Curiel ganó el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para escritores en 1980
- Miércoles 10 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para escritores en 1980 por el ensayo Onetti: obra y calculado infortunio, el narrador y ensayista Fernando Curiel conversará con Alejandra Amatto en una nueva sesión del ciclo “Los Villaurrutia”, el cual se celebrará el próximo miércoles 10 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
Para Fernando Curiel (Ciudad de México, 1942), el ensayo literario Onetti: obra y calculado infortunio (1980) es un trabajo académico que desembocó en un género experimental al que denominó reportaje crítico, “lo vertebran dos largas conversaciones, testimonios importantes de Carlos Quijano y de Juan Carlos Onetti”, dijo Curiel en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura.
Por el estilo ágil y ameno con que argumenta y narra la obra de Juan Carlos Onetti (Uruguay, 1909-España, 1994) en Onetti: obra y calculado infortunio, Fernando Curiel fue reconocido con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para escritores, galardón creado en 1955 por el crítico literario Francisco Zendejas, que tiene la finalidad de reconocer, estimular y apoyar las letras mexicanas.
“El Premio Xavier Villaurrutia es un reconocimiento muy importante. Para mí fue un gran estímulo. A partir de recibirlo hubo una producción en mi obra muy significativa, tanto en narrativa como en ensayo”, aseguró el escritor mexicano también ganador del Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas en 1983 por La querella de Martín Luis Guzmán.
Fernando Curiel es autor de las novelas Ciudad tatuada (1986) y Manuscrito hallado en un portafolios (1981); no obstante, es el género ensayístico el que más abunda en su obra. El ensayo Onetti: obra y calculado infortunio es una puerta al mundo del narrador y periodista uruguayo Juan Carlos Onetti, escritor que admira y recomienda.
“Abro el mundo de Onetti con El astillero (1961) y El infierno tan temido (1962), dos obras que son una dosis lo suficientemente fuerte para quedar marcados de onettismo. Me interesa de sobre manera que quienes no han leído a Onetti lo lean, y quienes sí, que lo relean”, expresó Fernando Curiel.
Juan Carlos Onetti colaboró en diarios como La Nación de Argentina y El Paísde España, así como en las agencias Reuters y EFE. Entre las obras publicadas del escritor uruguayo destacan Tierra de nadie (1941), Una tumba sin nombre(1959), Dejemos hablar al viento (1979).
Fernando Curiel invita al público al ciclo “Los Villaurrutia”, en el que sostendrá una conversación con la ensayista Alejandra Amatto (Uruguay, 1979) sobre la obra del escritor Juan Carlos Onetti. La cita es el miércoles 10 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.