- “Es una novela que se debe bailar porque todo gira en torno a los hermosos pasos del ballet”, Jorge F. Hernández
- Participan Luis Alberto Ayala Blanco, Celia Teresa Gómez, Jorge F. Hernández y Gabriela Pérez
- Domingo 14 de septiembre, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Una nueva edición de La familia Cardinal, novela del escritor francés de literatura dramática, Ludovic Halévy, será presentada el próximo domingo 14 de septiembre por Luis Alberto Ayala Blanco, Celia Teresa Gómez, Jorge F. Hernández y Gabriela Pérez. La cita para asistir a esta actividad de entrada gratuita, es a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
En La familia Cardinal (1897), Ludovic Halévy narra con humor ácido, crítico y divertido, las historias de Madame et Monsieur Cardinal, retratando de esta manera, en un ambiente de ópera, los usos y costumbres de una familia burguesa del París del siglo XIX. “Es una novela que se debe bailar porque todo gira en torno a los hermosos pasos del ballet”, aseguró Jorge F. Hernández en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura.
El narrador y dramaturgo Ludovic Halévy (Francia, 1834-1908) publicó numerosas obras teatrales. Su novela La familia Cardinal está formada por un conjunto de crónicas que fueron publicadas por entregas a partir de 1870.
El escritor mexicano Jorge F. Hernández señaló que la edición de La familia Cardinal a presentarse el domingo 14 de septiembre, en vez de tener prólogo o epílogo, consta de paréntesis o anotaciones al pie de página que son como una especie de alegoría o de comentarios de otros autores. “Escribí un paréntesis para esta obra, es un comentario que se trata de no echarle a perder la lectura al lector”, indicó.
Para Jorge F. Hernández (Ciudad de México, 1962) la idea del editor Marco Perilli de poner paréntesis en vez de prólogo es como cuando dos pasajeros platican en un tren: “todavía no llegas al destino, entonces yo te estoy tratando de decir por qué es emocionante, adónde vamos a llegar, por qué debemos gozar el viaje, qué cosas hay que apreciar del viaje para que tú veas por la ventanilla, pero no te cuento exactamente cómo es la estación a donde vamos a llegar”, explicó el narrador y ensayista.
“Con esta edición de La familia Cardinal vas a descubrir a un autor que sin duda te van a dar ganas de leer más cosas de él. A raíz de que me invitaron a escribir el paréntesis me preocupé por descubrir más. Creo que Ludovic Halévy es un autor que podría haber sido mi amigo, es un hombre que entiende la sutil melancolía que hay en las alegrías y también tiene una manera muy elegante de hablar de las desgracias que pueden aflorar en cualquier familia”, expresó Jorge F. Hernández.
Para Jorge F. Hernández, Ludovic Halévy es un escritor humilde que respetaba la página en blanco, ya que la trama, los personajes y los enredos, responden a una sinceridad del autor por hacer literatura.
”La familia Cardinal está salpicada por una serie de enredos y de situaciones circunstanciales que hablan mucho de la verdad de las mentiras y de los abusos que pueden cometerse en aras de los engaños.
“Asistan porque ir a la presentación de cualquier libro debe ser una celebración ecuménica, más aún si es domingo, no religiosa pero sí espiritual. Es un placer que México siga siendo un país en donde se presente un libro, así sea de autores desconocidos porque lo único que nos salva son los libros”, finalizó.